Diputado Sebastián Cal pidió investigadora
Masajes y gimnasia para el personal, viajes, maestrías y otros gastos inexplicables.
Cuando todo hacía pensar que el pasaje de la liquidación de Gas Sayago al parlamento nacional, para su discusión y posterior decisión (noticia de la que dio cuenta Surtidores), sería el desenlace de esta “novela”, surgió en estos días una novedad: el pedido de una Comisión Investigadora entre los años 2007 y 2019 prácticamente el mismo período de los tres gobiernos del Frente Amplio, por parte del Diputado por Maldonado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal. De acuerdo con el legislador la obra “quedó en un caño de 12 kilómetros, enterrado y lleno de nitrógeno”, junto con “71 pilotes que no son otra cosa que un monumento a la mala gestión”.
La novedad surgió a partir del estudio que hizo del tema el Director de UTE por el mismo grupo político liderado por el Senador Manini Ríos, a partir de que han surgido derroches “que hasta el momento se desconocían” dijo Cal a La Mañana.
DERROCHES SIN CONSISTENCIA
De acuerdo con el matutino, el legislador basó el pedido de la referida investigadora, en el resultado de una auditoría privada. “Es una auditoría de gestión. No son meramente números fríos como podría ser una auditoría contable”, por lo que “va a quedar mucho más claro quiénes fueron los responsables directos de semejante derroche”, aseguró.
Agregó que el representante de Cabildo Abierto en UTE, Enrique Pées Boz, ha estudiado el tema y “quedan a la luz ciertos derroches que hasta ahora se desconocían sobre los manejos muy irresponsables” de estos fondos. “Los uruguayos nos hemos acostumbrado a escuchar cifras muy grandes de errores cuando los funcionaros públicos no se pueden dar el lujo de cometerlos con el dinero de los contribuyentes. Queremos que esto sea ejemplarizante para quienes cumplen lugares de gestión. Esto no puede normalizarse”, enfatizó Cal.
“Son 71 caños clavados en la bahía de Montevideo, que no cumplen ningún tipo de función y que no es algo tangible que se pueda vender o rematar de forma de compensar la enorme pérdida que tuvimos. No es Pluna que cuando cerró por lo menos quedaron algunos aviones para un remate”, comparó. “Por el contrario, acá lo único que quedó es un caño de 12 km lleno de nitrógeno, con lo que ese implica en cuanto a los cuidados que se deben tomar. A eso se suman los gastos para quitar esos pilotes que representan otros 5 millones de dólares”.
Al respecto, Manini Ríos dijo en conferencia de prensa contar con información de la existencia de “elementos de sobra para que se genera esta investigadora” y no descartó que todo pudiera “terminar en la Justicia para que actúe”.
MASAJES PARA EL PERSONAL
Cal reveló algunos gastos inexplicables considerados irregulares como “masajes para el personal o viajes por 150.000 dólares durante 2007 y 20019”, más “subsidios por 1,2 millones de dólares que se pagaron a pescadores artesanales que debieron trasladar su zona de pesca a muy poca distancia”. Todos estos “son elementos que hay que llevar hasta las últimas consecuencias”, afirmó el legislador.
“Es indudable que lo que pasó en torno al capítulo Gas Sayago fue muy grave”, comentó en otra parte de la conferencia Mainini, quien y señaló que ya antes se había intentado conformar una comisión investigadora en la Cámara de Representantes, lo que “no tuvo andamiento”. Ahora “se propone reflotar ese pedido porque creemos que hay muchas irregularidades, hay gastos realmente increíbles en una situación de total irresponsabilidad y desprolijidad en los manejos de los dineros públicos”, concluyó.
Sin compradores y pérdidas multimillonarias, la jamás construida Regasificadora aprobada en 2011 tendrá su capítulo final.
Intimó a la compañía sobre el plazo de 10 días otorgado por ANCAP para justificar su renuncia y cobrar el subsidio como “ex directora”.
Diputado Pablo Abdala: “OAS no pagó a ninguna subcontratada y ahora Estado uruguayo, que salió como garante soberano, afronta todos los juicios”.