Regasificadora conflictiva
Acusan que las obras y proyectos inconclusos dejaron pérdidas millonarias al Estado uruguayo.
Finalmente luego de varios meses de análisis y auditorías, la presidenta de UTE Silvia Emaldi presentó este viernes 9, una denuncia penal en el Juzgado de Crimen Organizado por las millonarias pérdidas en Gas Sayago, Sociedad Anónima de capitales estatales (UTE y ANCAP) que se creó en la presidencia de José Mujica, con el fin de gestionar la regasificadora, proyecto que finalmente quedó trunco remitiéndose a 71 pilotes sobre la costa.
Por su parte el Dr. Jorge Barrera, representante de UTE en el caso, aseguró que entre los posibles delitos que se podrían identificar está el de “abuso de funciones”.
SE PODRÍA HABER PARADO EL PROYECTO
Luego de enumerar todas las instancias en las que las anteriores autoridades podrían haber cancelado el proyecto para evitar más pérdidas al Estado, la titular de UTE aseguró que ya en 2012 “se podría haber parado el proyecto, pero que se siguió adelante contratando consultoras para reformularlo, sin éxito”.
Como antecedente, cabe señalar que el 8 de junio, el directorio de UTE ya había dado cuenta de la resolución que se cristalizó este viernes con la presentación de la denuncia penal ante la Justicia por las presuntas irregularidades detectadas por la auditoría realizada en Gas Sayago, a cargo de PWC.
La propia presidenta de UTE había señalado: “Se hace difícil comprender las razones por las cuales se siguió adelante, incluso cuando en el año 2015 se cobró una garantía de 100 millones de dólares por la rescisión ante el incumplimiento del contrato principal”.
Clases de piano, frutos secos y aguinaldos dobles, algunos de los “dislates” que surgen de la auditoría de la regasificadora jamás construida.
Masajes y gimnasia para el personal, viajes, maestrías y otros gastos inexplicables.
Sin compradores y pérdidas multimillonarias, la jamás construida Regasificadora aprobada en 2011 tendrá su capítulo final.