En campaña
Legisladores de todo el Partido Nacional han planteado similar medida así como liberar la importación de combustible.
El Precandidato presidencial por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou, dio a conocer doce medidas de gobierno, que en caso de resultar ganador en las elecciones de 2019, espera aplicar en forma inmediata.
Dentro del paquete y en el lugar número seis, el líder del sector “Todos” de la colectividad nacionalista, plantea “terminar con los precios abusivos de la nafta y el gasoil”.
Precisamente las voces que reclaman la baja del combustible así como la importación de este elemento en vez de la refinación, se han hecho oír desde todos los sectores del opositor Partido Nacional.
ALONSO, ABDALA Y DELGADO LOS MÁS CRÍTICOS
La Senadora Alonso lo planteó unos quince días atrás (surtidoresuy.com dio cuenta de ello), por su parte el Diputado Pablo Abdala envío por vías oficiales un pedido al Ministerio de Industria para bajar el combustible, mientras que el Senador Álvaro Delgado, una de las principales figuras del sector que lidera Lacalle, ha sido muy crítico con el ente desde su banca en el cuerpo al que pertenece.
El propio Delgado, quien en el mes de setiembre denunció que “las consecuencias de los horrores en Ancap la pagamos con los combustibles”, había presentado a comienzos de año, 17 medidas que permitirán -según Delgado- reducir hasta 1,92 pesos el precio de la nafta y casi 7 pesos el de gasoil.
Una de las medidas establece «precios diferenciales» del gasoil para «sectores productivos intensivos» en su consumo. La baja se haría a través de una devolución mediante un «crédito fiscal» para los productores que pagan el IRAE y otro mecanismo para los que tributan AMEBA, con lo que podría bajar hasta 4 pesos el precio del gasoil.
CUESTIÓN DE ESTADO
Los anuncios de Lacalle Pou, y de los legisladores de su partido, parecen encolumnarse detrás de este tema, colocando al combustible en uno de los puntos fuertes de su campaña rumbo a las elecciones de 2019 transformándolo ya en una “Cuestión de Estado”.
Lacalle redobló la apuesta cuando se le preguntó en un acto en la plaza principal del Chuy si “no será momento de no tener políticas artificiales de frontera (refiriéndose a la rebaja de combustible en las fronteras hasta 20 kms.) y liberar la importación de combustible para que se cargue más barato y no andar persiguiendo a la gente«.
Todo parece indicar que en caso de resultar ganador el Partido Nacional en 2019, muchas serán las novedades en materia de combustibles en Uruguay, en la medida de que las voces que reclaman ajustes en este negocio, provienen de todos los sectores del nacionalismo.
Con diferencia de 15 dólares en el barril de petróleo Brent por debajo del precio de referencia para Uruguay, podría revisarse inminente suba de 2019, lo que implicaría indirectamente, una baja del combustible.
“Enfrentaremos las corporaciones que haya que enfrentar”, dijo el candidato Sergio Botana contradiciendo a la jerarca de ANCAP que afirmó que importar es más caro para Uruguay que refinar
La Federación de Trabajadores de ANCAP sugirió cambios, entre ellos que cada estacionero pueda fijar el precio según sus propios criterios comerciales