¿Qué sucedería si la LUC se aprobara hoy?
Actualmente el costo ANCAP en puerta de La Tablada está en consonancia con la de los mercados “spot” a nivel internacional.
En algunos días quedará aprobada la Ley de Urgente Consideración, cuya “letra fría” establece que – una vez aprobada – el precio del combustible pase a equipararse al del PPI – Precio Paridad de Importación, bajo la atenta lupa de la URSEA.
Esta nueva requisitoria implicaría que, si la LUC se aprobara hoy, y teniendo en cuenta el último registro de URSEA (30 de abril) un litro de Nafta Super 95 costaría en el surtidor, unos 44 pesos.
¿SE LLEGARÁ AL PPI?
La pregunta que desde Surtidores nos formulamos es ¿cómo se espera llegar a estos precios en el surtidor, de un día para otro, con bajas en promedio de un 20 por ciento en el costo de un litro de cada producto?
Actualmente el costo ANCAP en puerta de La Tablada de la Nafta Super 95 es de $ 19.20 pesos el litro, (https://www.ancap.com.uy/innovaportal/file/2147/1/2.tarifa-supergas-granel-jun20.jpg) una cifra que está en consonancia con la de los mercados “spot” (ver nota a recuadro) a nivel internacional, situación con la que parecería que al menos en lo que a ese ente respecta, no hay más tela para cortar (ya está en el piso internacional en el costo puerta de planta de distribución).
Para el Gas Oil, en el caso del PPI, al día de hoy según la URSEA, en el hipotético caso de importarlo, el litro estaría llegando al surtidor a $ 28.90 contra los $ 40.40 que cuesta hoy (unos once pesos menos).
GRAVÁMENES DESPUÉS DE REFINERÍA
Luego del precio de refinería es donde se encuentran las mayores cargas sobre los combustibles con gravámenes que van desde los $ 26.21 pesos (IMESI Gasolinas), $ 7.29 de IVA para el caso del Gas Oil (18 por ciento), o el fideicomiso al boleto de $ 3.48 pesos (a este último combustible que representa un 9 por ciento de su costo).
Luego para el caso de la Super 95 corresponden a las distribuidoras y EE.SS. por concepto de margen $ 8.25 pesos, lo que se considera la “distribución”, que se complementa con 60 centésimos por litro transportado.
De no rever el gobierno los gravámenes y subsidios que pesan sobre los combustibles, no será una tarea fácil llegar a los precios PPI tal cual lo establece la LUC, ya que todos los demás componentes de su precio están ya en los márgenes mínimos.
Gerardo Rodríguez: “En la nueva redacción de la LUC, quedó demostrado el fuerte respaldo del FA y de algunos partidos de la coalición, a mantener a ANCAP en manos del Estado”
Coalición cerró acuerdo en torno a la LUC, combustibles a precio paridad de importación.
Se llegó a un acuerdo: ANCAP mantendrá el monopolio, pero precio del combustible debe igualar al Precio Paridad de Importación.