Recorrida continental
El presidente de UNVENU está visitando países latinoamericanos y recogiendo experiencias del negocio y otras regulaciones.
El análisis de situación de la realidad en materia de combustibles en América Latina, ha sido una de las principales preocupaciones de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU), y tanto es así que ya desde antes de la pandemia, el propio presidente de la gremial Daniel Añón acompañado del gerente Federico de Castro, habían comenzado una serie de visitas a diferentes países del continente, durante las que -de primera mano- estuvieron en contacto con operadores, distribuidores y autoridades del sector.
En este sentido y ya volviendo lentamente a la normalidad, el binomio de UNVENU retomó las visitas y se encuentra en Perú, recogiendo la experiencia en ese país en el que además de refinar, importa combustible, con lo cual el régimen esta desregulado con precios diferenciales de acuerdo a la región, bajo supervisión del Osinergmin, un símil de lo que sería la URSEA en Uruguay.
DECISIÓN DE LA GREMIAL
“La UNVENU tomó la decisión de visitar diferentes países a fin de constatar en el lugar cada realidad con mercados `abiertos´ y compararla con el régimen que rige en Uruguay, donde el precio del combustible está regulado por el gobierno. En este sentido ya visitamos Paraguay y Chile y ahora nos encontramos en Perú cumpliendo una extensa agenda” dijo Añón a Surtidores, quien además destacó que posiblemente antes de fin de año, concurra a otro país.
El presidente de UNVENU sostuvo que “más allá de lo que pueda conocerse de cada mercado a través de las conversaciones con los colegas de las agremiaciones de propietarios, o en las CLAEC (Conferencias Latinoamericanas de Empresarios de Combustibles), para poder tomar una posición seria y ajustada a la realidad, sin presumir nada ni especular, resultan muy importantes estas visitas en las que nos llevamos un completo panorama de cada realidad”.
“La realidad en Perú es que a pesar de ser un país `a mar abierto´ posee varias refinerías, como la `Talara´ de Petroperú que está siendo remodelada para convertirla en la mejor del continente, o la de Repsol, pero también el mercado es compartido por varias distribuidoras de combustible que importan los productos” señaló el entrevistado a Surtidores.
MERCADO URUGUAYO: EL MEJOR
Añon afirmó que viendo otros mercados desregulados “sigo creyendo que el uruguayo es sin duda el mejor” al tiempo que resaltó como muy positivo el hecho de que “en Uruguay el precio sea el mismo en todo el territorio nacional, con entregas a las estaciones en forma diaria a cualquier punto del país”.
“Más allá de entender que nuestro mercado es el mejor, la UNVENU debe interiorizarse de cada situación, sea de la forma jurídica que sea (desregulada, mixta, etc.) y no descartar ninguna posibilidad a futuro para Uruguay” concluyó Añón.
Precisamente con respecto a esto, debe tenerse en cuenta el proyecto de ley que han anunciado presentarán los senadores coalicionistas Da Silva, Botana y Coutinho, en cuanto a desmonopolizar el mercado de los combustibles, una iniciativa que de aprobarse cambiará por completo las reglas de juego.
Advierte que cubrir el presupuesto de una estación sobrepasa el 90 por ciento del margen bruto.
Advierte que “sería el acabose de los estacioneros como sucedió en Chile, donde solo el 8 por ciento de los establecimientos son propiedad de particulares”.
Daniel Añón advirtió que la gremial no está de acuerdo con la venta directa a los grandes clientes, así como la autorización de que las compañías operen más estaciones.