Nuevo esquema de comercialización
“Gravámenes sobre las gasolinas para subvencionar pérdidas del portland es una situación que debe revisarse”, expresó.
La inminente entrada en vigencia del nuevo régimen de fijación del precio de los combustibles, proyecto que fuera presentado por el ministro Paganini, que permitiría -una vez aprobado- a las Estaciones de Servicio cambiar de sello a la finalización del contrato, fueron algunos temas que Surtidores abordó con el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, en una suerte de análisis del impacto en el sector de todas las medidas aprobadas y “en carpeta”.
“Por su importancia en el país, fundamentalmente para los medios productivos, las actividades agropecuarias y comerciales, considero que el impacto más importante es la rebaja del Gas oil, -con lo que estamos totalmente de acuerdo- y que no ha encontrado rechazo en ningún sector de la sociedad. Recordemos, que fue anunciado por el propio presidente Lacalle en varias oportunidades” expresó Añón.
“Si bien se han presentado varias propuestas para que este combustible llegue al PPI, (hoy unos 4 pesos más barato), recojo la inicviativa del MIEM en cuanto a quitarle la mezcla de biodiesel, lo que haría que éste bajara unos 3 pesos por litro, lo que lo acercaría al PPI” agregó.
Otra alternativa -según el entrevistado- es buscar otra vía de recaudación del fideicomiso al boleto capitalino que hoy es de más de 3 pesos por litro. “Tal vez se podría buscar una fórmula que traspase el 50 por ciento de este monto a otro rubro y con ese movimiento sumado a la no mezcla de biodiesel, ya estaríamos alcanzando el PPI para el Gas Oil” sostuvo.
Con respecto a alcanzar el PPI en las gasolinas, Añón se mostró más escéptico y aunque entiende que la ley es contundente y se deberá emparejar el precio (hoy está unos 4 pesos por encima), no ve tan clara una salida como la del Gas Oil. “Hoy sobre las gasolinas pesa un porcentaje que subvenciona al portland, una industria que da pérdida a ANCAP, y otro porcentaje para el super gas, que creo debería mantenerse en la medida de que es una ayuda a los hogares más humildes, pero buscando otra fuente de recaudación”, puntualizó el empresario.
CAMBIO SE SELLO
La medida dada a conocer en la propuesta entregada por Omar Paganini al Parlamento, tiene que ver con la posibilidad de que una estación al término de su contrato tenga la posibilidad de cambiar de sello, también fue analizada por Añón, quien hizo acuerdo con ella aunque precisó: “Esto puede ser muy bueno para aquellas estaciones con una buena ubicación y atractivas para cualquier sello, que no encontrarían ningún problema para cambiar; lo que me preocupa son las estaciones chicas o en lugares poco `apetitosos´ como punto de venta, a las que se le dificultaría el traspaso. En este punto creo que ANCAP debe analizar los casos y eventualmente priorizarlos, tal vez tomando su incidencia en la zona o de interés social para que pudieran reconvertirse”, manifestó el titular de UNVENU
Asimismo opinó que la bandera blanca por un período prudencial podría servir como paliativo para que la estación analizara el tema y/o tratara de buscar reconvertir su negocio.
Finalmente, con respecto al ingreso de DISA al pool de sellos en Uruguay que adquiriera las operaciones de Petrobras, dijo que se trata “de un cambio más de los tantos que se han sucedido”.
¿Qué puede pasar con el PPI en Uruguay si el precio del petróleo se dispara en el Golfo de México?
La URSEA seguirá criterios internacionales para fijar el PPI, en base a mercados ya establecidos.
Los cambios que se vienen impactarán en la conducta de distribuidores, estacioneros y consumidores.