Distinción internacional
Tendrá la responsabilidad de programar los encuentros semestrales y ser vocero de los cambios que se producen en los mercados de los países miembros.
Además del análisis que realizaron los estacioneros del continente en la edición número 58 de la CLAEC en Honduras, que tuvo como tema central “Leyes de Comercialización en Latinoamérica, ¿éxito o fracaso?”, los miembros de la CLAEC, que se realiza desde 1992 dos veces por año en diferentes países, eligieron por unanimidad a Daniel Añón presidente de UNVENU, como nuevo “Secretario Permanente”, de la mencionada organización latinoamericana de estacioneros, relevando en este cargo al brasilero Antonio Goidanich, quien se retiró en la CLAEC de Honduras.
Tal atributo, sin duda representa una distinción para el uruguayo Daniel Añón, pero además reconoce la participación ininterrumpida de UNVENU (miembro fundador de CLAEC) desde hace 30 años.
PRESIDENCIA CADA 6 MESES
La presidencia recae en el país anfitrión, que la mantiene hasta la siguiente edición y así sucesivamente. En este caso correspondió a la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), hasta la edición 59 sobre finales de 2022.
Independientemente del cargo el organismo posee una Secretaría Permanente, que coordina todas las actividades en cada edición de estas conferencias, maneja todo lo relativo a la agenda, establece su funcionamiento y sirve como nexo entre todas las gremiales de estacioneros de LATAM.
Además Añón tendrá la responsabilidad de programar los encuentros semestrales y ser vocero de los cambios que se producen en los mercados de los países miembros así como de las resoluciones emanadas en cada edición de la CLAEC.
49 CLAEC EN PUNTA DEL ESTE
Uruguay es miembro fundador de CLAEC conjuntamente con Argentina; Brasil y Chile, agregándose en los años sucesivos todos los demás países del continente.
La última vez que nuestro país organizó una CLAEC fue en noviembre de 2015 correspondiéndole la edición número 49, con sede en el hotel Jean Clevers de Punta del Este.
“Leyes de comercialización en Latinoamérica: ¿éxito o fracaso?” fue uno de los temas centrales de discusión durante la conferencia.
Catorce países latinoamericanos analizaron continuidad y viabilidad del negocio durante la pandemia del Covid-19.
Cada socio colaboró con 10 centésimos por litro de combustible vendido.