Representa un 13 por ciento del margen por litro
Las comisiones que se pagan en Uruguay cuestan hasta cinco veces más que en Chile
El impacto que ha tenido la utilización del “plástico” en las Estaciones de Servicio, con aranceles que según los operadores suman a fin de mes cifras que están por encima de sus propios márgenes, sigue siendo aún, una gran preocupación, y materia de discusión, sobre todo para aquéllos en los que el uso de las tarjetas en sus establecimientos representa casi un 80 por ciento de las ventas.
La gran diferencia de este rubro respecto a todos los demás, es la obligatoriedad del uso de las Tarjetas en horas nocturnas y parcialmente durante el día (solo se puede cargar el equivalente a 800 pesos en efectivo), lo que implica que no haya opción para abatir los altos aranceles, cuya incidencia representa un 13 por ciento del margen por litro, unos 30 mil dólares al año por estación.
EN EE.UU. Y EUROPA
César Perrone, Directivo de UNVENU, había señalado a Surtidores, que al día de hoy el costo de los aranceles, solamente es superado por el costo de los sueldos, en un tristemente célebre segundo lugar de incidencia en las erogaciones de las EE.SS.
Asimismo se reveló que la situación en Uruguay en lo que a pago de combustibles tiene que ver, con tarjetas de crédito y débito, es única, inclusive con ejemplos como los de países de EE.UU. O Europa, que poseen una modalidad diferente con arancel único independientemente de la venta.
COMPARACIÖN CON OTROS PAÍSES
Otra realidad es la chilena, donde las instituciones emisoras de las tarjetas cobran a los estacioneros un fijo por carga, con lo que se asegura una rentabilidad más o menos estable para el empresario, que no debe resignar un alto margen por litro como ocurre en Uruguay.
De la comparación de una carga de 20 litros de Nafta Super entre Chile y Uruguay, en el nuestro el arancel por la carga de 20 litros es de unos 17 pesos mientras que en Chile esa misma carga aporta a las entidades emisoras de tarjetas y los bancos, un arancel de 2 pesos.
37 POR CIENTO CON TARJETA EN TODO EL PAÍS
Si bien el porcentaje de utilización de tarjetas es disímil, dependiendo de dónde esté ubicada la estación y haciendo un promedio de todo el país, el uso del plástico ronda aproximadamente un 37 por ciento del total de la venta de combustible en los 19 departamentos, mientras que el efectivo representa el otro 63 por ciento.
PROSEGUR presentó su “Smart Cash” para abatir hasta cuatro veces altos costos de aranceles, con posibilidad de pago en efectivo las 24 horas.
Es el mayor costo después de los salarios
La empresa de seguridad es responsable del dinero depositado y el estacionero cumple con el Decreto de gobierno de no aceptar efectivo entre las 22.00 y las 06.00