Movilidad sostenible
Se apunta a incorporar vehículos eléctricos utilitarios de “última milla” para bajar emisiones de CO2 en Uruguay.
Bajo la égida del proyecto “MOVÉS” del MIEM, se lanzó el “Plan Flota Verde” en este caso apoyando a toda empresa que cuente con vehículos utilitarios, en particular de reparto, transporte urbano y logística de última milla.
El fin de este Plan, que cuenta con tres etapas (Diagnóstico, Plan de Acción y Seguimiento), “es apoyar la realización de un análisis, por parte de la empresa, de la factibilidad y beneficios asociados al recambio de vehículos de su flota por opciones más eficientes y sostenibles” señaló la fuente a Surtidores,
Como parte de este apoyo se brinda una introducción a lo que se denomina el Ecosistema de Promoción de la Movilidad Sostenible: información de los incentivos provistos por instituciones públicas y privadas para fomentar el recambio en empresas que cuenten con vehículos utilitarios, en particular de reparto, transporte urbano y logística de última milla.
LAS CUATRO EMPRESAS PIONERAS
El Proyecto MOVÉS invitó a cuatro empresas a probar la aplicación desarrollada por el BID denominada “Emisión Cero”, que busca realizar una simulación de recorrido de un vehículo eléctrico en función al recorrido normal del vehículo a combustión, brindando datos reales y preciosos para que las empresas luego puedan contemplar en su análisis.
En este sentido Pedidos Ya, Acodike (Smart Green Uruguay), Ingener y Auxicar (Grupo Novelli) son las primeras cuatro empresas que se suman al “Plan Flota Verde”.
Según indicó Guillermo Novelli, director ejecutivo del Grupo Novelli, donde opera Auxicar, “el camino de acercar a la empresa al análisis detallado del impacto que puede llegar a tener a nivel económico el recambio de flota es fundamental; normalmente hay un montón de información que las empresas no tienen medida y es una traba para la toma de decisión, si vos no sabés la cantidad de km que recorrés o el gasto operacional de adquisición de los vehículo se dificulta la evaluación y eso muchas veces es la principal tranca para no iniciar el camino del recambio de flota” sostuvo el ejecutivo.
En otra parte señaló que “el apoyo que se pueda tener del estado y del ministerio es fundamental, para generar todas las herramientas posibles a fin de desmitificar todo lo que tiene que ver con movilidad eléctrica y mostrarle al empresario un camino que es viable y económicamente rentable”, expresó el directivo.
BENEFICIOS DEL PLAN
PROYECTO MOVÉS
El Proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promueve un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.
Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Ambiente (MA), siendo el PNUD la Agencia GEF del proyecto. Integran Junta de Proyecto (JP) el MIEM, el MVOT, el MA, la Oficina de País del PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
La iniciativa, que alcanzará las 120 unidades, promociona el transporte público, los modos no motorizados y el uso de vehículos eléctricos.
La iniciativa busca mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de anhídrido de carbono.
El proyecto “MOVES” lanzó convocatoria a interesados nacionales, con apoyo de hasta 6 mil dólares por fabricante.