Walter Verri, viceministro de Industria
Walter Verri, viceministro de Industria: “La fijación de la tarifa no es un tema de voluntarismo, es un tema de administración de Gobierno serio y responsable”.
La postura del director frenteamplista en ANCAP, reflejada en nuestra edición de ayer, que da cuenta de la opinión de toda su fuerza política en torno a la escasa rebaja de los combustibles de octubre, fue objeto de aclaraciones por parte del viceministro de Industria, Walter Verri, quien catalogó a la fórmula de cálculo que presenta el Frente Amplio “de irracional”.
“Este no es un cálculo caprichoso, es confeccionado por la URSEA un organismo que tiene independencia y que trabaja en base a elementos técnicos. Se trata de una unidad reguladora que está creada para eso y que ha sido fortalecida llevándola al rango de servicio descentralizado en la LUC”, señaló Verri a Surtidores.
NO ES VOLUNTARISMO
“No han habido cambios. Se trata del mismo parámetro que hemos usado durante todos estos meses, tanto cuando tuvo que ser al alza, como cuando tiene que ser a la baja. Por lo tanto, esto no es un tema de voluntarismo, es un tema de administración de Gobierno serio y responsable que actúa en función de lo que tenemos que hacer que es ser transparente a la hora de fijar precios de combustibles” aseguró el jerarca de gobierno al portal.
Por otra parte, Verri fustigó duramente a la oposición, al lamentarse que no recuerden que antes “no sabíamos ni cómo se calculaba los precios de los combustibles. No teníamos este valor de referencia y ANCAP tuvo ganancias extraordinarias de más de 900 millones de dólares durante muchísimos años, que terminaron saliendo del bolsillo de los contribuyentes y yendo solamente a las arcas de la petrolera”.
IMPORTADOR VIRTUAL
El procedimiento -según el funcionario-, es al revés. “No tratamos de favorecer a ANCAP sino que tratamos de que sea competitivo aplicando un precio de paridad de importación, tal cual fuera un importador virtual”, agregó.
“Circunstancialmente, a influjo de la baja internacional, ANCAP puede estar bien de caja en estos momentos, pero la tenemos que cuidar, tampoco podemos cometer excesos. Ya sabemos lo que sucede cuando se cometen excesos con las empresas públicas, con malas administraciones de los dineros de todos los uruguayos” dijo Verri.
“No se trata de un tema para tratarlo con liviandad. Me parece que hemos demostrado que la administración de las empresas públicas es un tema serio y así lo hemos hecho”, puntualizó Walter Verri a Surtidores.
Vicente Iglesias comparó la situación con octubre con enero 2022, y dijo que el escenario es el mismo.
El propio presidente Lacalle había sido optimista, pero dijo que esperaría el PPI.
Fue una de las conclusiones de la 59 edición de la CLAEC que se reunió en Montevideo.