Precios a la baja
Revelan que relación de rendimiento con los de combustión es de 8 a 1.
La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), acaba de divulgar los guarismos de venta de autos eléctricos 0km. durante 2023, dando cuenta de un alza del 81 por ciento con respecto a 2022.
La entidad afirmó que el año pasado se colocaron 1.887 vehículos eléctricos, por encima de los 1.043 comercializados el año interior, con un importantísimo crecimiento en el segmento de las SUV (vehículo deportivo utilitario, por sus siglas en inglés), categoría en la que se dio un salto de 600 unidades más vendidas de un año a otro, según la ACAU.
Asimismo el informe revela que en el mismo período de un año se comercializaron 648 automóviles y 367 utilitarios.
PRECIO A LA BAJA EN 12 POR CIENTO
Este crecimiento se explica en el ajuste de precios de ciertos modelos, (12 por ciento con una tendencia a la baja) con algunos apenas por encima de los 21 mil dólares (como es el caso del BYD “Seagull”), en los beneficios tributarios para la adquisición de vehículos de pasajeros eléctricos y utilitarios eléctricos hasta 2025
Según dijo Ignacio Paz, gerente general de ACAU al portal Montevideo.com, la suba “era lo esperable, se duplica de un año al otro y seguirá evolucionando. Como los celulares fueron achicando en tamaño y agrandando su autonomía, por ahí correrá seguramente la suerte de los eléctricos”.
32 MODELOS EN URUGUAY
En Uruguay este mercado representa el 3,14 por ciento del total del parque automotor con más de 20 marcas de eléctricos y unos 32 modelos disponibles.
La web de UTE ofrece un listado de la oferta disponible en nuestro país, divididos entre los que son totalmente eléctricos y los híbridos (combinación de un motor eléctrico y uno de combustión).
En el sitio de la compañía eléctrica estatal, es posible acceder al contacto del representante y conocer la autonomía de cada variedad.
Montevideo-Punta del Este: con poco más de 6 dólares.
En la VIII Semana de la Energía, se reflejó la importancia de ofrecer a la sociedad, energéticos a precios accesibles.
Trescientos es el número de cargadores públicos con esta tecnología, que se espera completar en todo el país, en el presente período de gobierno.