En tiendas y pistas
Empresarios esperan por definiciones de la industria en el desarrollo de las electrolineras e hidrogeneras para transformar espacios en sus pistas.
El crecimiento de las Estaciones de Servicio en Uruguay tanto en la modernización de la pista, como en sus completas tiendas ofreciendo alimentos al nivel de los mejores restaurantes del país, ha sido arrollador en los últimos 5 años.
La irrupción de los tótems de precios de los productos, con sendas e iluminadas pantallas digitales, del sello DISA en 2021, fue el primer elemento del “outdoor” que marcó una diferencia visual importante en el negocio, muy identificatorio de la marca española del Colibrí, acompañado de un concepto de “shop” (Indoor) realmente fino y agradable, “al nivel de los mejores de Europa”, según reveló oportunamente Aristides Bonilla, CEO de DISA Uruguay a Surtidores.
Anteriormente y desde hace más tiempo, el sello ANCAP había comenzado con la franquicia 360, cuyo concepto moderno, apuntando a jerarquizar la gastronomía “gourmette” en las estaciones del sello, sin apartarse del concepto “fast food”. Actualmente son 34 las franquicias de los 360 en todo el territorio nacional.
RESTAURANTES EN LA ESTACIÓN
Paralelamente a las franquicias de los sellos (360, SPOT y DISA Shop), muchas EE.SS. han optado por ofrecer por sí solas el servicio gastronómico o asociados a establecimientos particulares de este rubro, como la estación ANCAP a la entrada de LA PAZ, junto a la que se encuentra un exquisito “Espeto Corrido” o aún desarrollar sus propias marcas (Monkey´s – AXION Barradas, OPEN 24 – ANCAP Lagomar, o la estación DISA de Atlántida que ofrece todas las especialidades de la Confitería BAIPA del principal balneario canario, entre otras).
De todos modos el negocio de los combustibles sigue siendo generador por el 80 por ciento de los ingresos de las Estaciones de Servicio contra las tiendas que aportan el restante 20 por ciento.
OFERTA “FUEL & CONVENIENCE” Y SERVICIOS CONEXOS
Además de una excelente oferta en materia de “Fuels & Convenience” las Estaciones de Servicio uruguayas han incorporado una serie de servicios conexos, como el autolavado de autos, de franco crecimiento en nuestro país, desarrollándose últimamente el sistema de “lanza con ficha”, complementarios de los “cepillos” o los denominados servicios de “pick up center”, a través de los que las empresas de diferentes rubros, marcan las estaciones como punto de retiro de mercaderías
En este sentido se destaca el acuerdo de distribución de paquetes firmado entre INTERSIGLO (red que ya nuclea a 111 Estaciones de Servicio) y la empresa UES, a través del que es posible recibir y entregar paquetes en los negocios que se afilien al sistema, bajo la modalidad de tracking y logística de transporte.
ELECTROLINERAS E HIDROGENERAS
Aunque algunos establecimientos han incorporado terminales de carga eléctrica, como la ANCAP de CAR ONE, esta área -al igual que la del hidrógeno- aún están en etapa de desarrollo, con modelos de prueba en la medida de que ninguna de las dos tecnologías ha despegado en Uruguay, de una forma que justifique implementar áreas especiales.
La duda que hoy se percibe entre los estacioneros, es la conveniencia de implementar infraestructuras para abastecer al auto eléctrico o al coche impulsado por hidrógeno.
Empresarios consultados por Surtidores se mostraron escépticos en cuanto a que en breve se produzcan cambios radicales en el negocio o la escala crezca tanto que amerite transformar los espacios de la estación, con electrolineras o hidrogeneras.
Otro ítem poco claro es la política que actualmente ha marcado la empresa UTE para instalar puntos de carga, muchos de ellos en lugares a trasmano o fuera del circuito normal de los vehículos, como son las bocas de carga.
ARPEC SE PREPARA
Surtidores consultó al respecto a estas transformaciones a Daniel Perchman gerente General de ARPEC Uruguay, una de las empresas proveedoras de surtidores, accesorios y diferentes servicios en materia de tanques subterráneos, quien aseguró que su compañía “ya se encuentra trabajando en los sistemas de energías alternativas, en formatos acordes a las pistas de las Estaciones de Servicio”.
Actualmente muchas estaciones del sello DISA en Europa, incorporan áreas especiales con cargadores eléctricos, muy amigables para los clientes, cuya tecnología combina la inteligencia eléctrica con la apariencia del ya conocido surtidor de los combustibles fósiles.
Para el caso del hidrógeno, aunque en menor escala, sucede algo similar.
Ante volatilidad del combustible, la conexión entre el receptáculo o punto de conexión del vehículo y el surtidor debe ser hermética.
ALUR llamó a interesados en desarrollar este proyecto que incluye además, producción de metanol y combustible SAF para la aviación.
Se ubica en el segundo lugar americano de producción de este combustible hacia 2030.