¿Importación si o no?
El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Daniel Martínez, rechazó los cuestionamientos de Luis Lacalle Pou. Manifestó que de aplicarse dicha propuesta, “podría favorecer sólo a algunos que cobran comisiones”.
Martínez participó este fin de semana del evento “Inspiring Summit – Punta del Este”, un encuentro de líderes y empresarios de la región. En dicho marco, el candidato presidencial fue consultado por la prensa sobre las expresiones del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, quien en las últimas horas dijo que Martínez “fue quien preparó todo el desastre de ANCAP”, cuando ejerció la presidencia del ente autónomo entre los años 2005 y 2008.
El candidato frenteamplista respondió que había recibido la empresa pública “al borde de la quiebra”.
“Puede decir lo que quiera, pero hay datos para comparar y ver cómo era (la empresa) cuando llegué y cómo era cuando me fui”, dijo Martínez.
Remarcó: “Si dice que fue un desastre, es un comentario político que busca pegarme a situaciones que él entiende que le convienen”.
Martínez detalló que durante su presidencia en ANCAP, le agregó “transparencia” a la empresa energética, llevó adelante “mapeos de procesos” y aplicó “herramientas para hacer las cosas”.
Añadió: “Subjetivamente yo puedo decir lo que sea, que ‘hay elefantes que pueden volar’. El tema de que hay formas de medir la realidad, una organización como es ANCAP tiene indicadores, que no son inventados para ANCAP, que miden a cualquier organización”.
Importación de combustibles
Por otro lado, se refirió a la propuesta del Partido Nacional de importar combustibles para abaratar el precio de venta interno.
En tal sentido, expresó que “técnica y políticamente” está convencido que es incorrecto liberar la importación de combustibles. Manifestó que de aplicarse dicha propuesta, “podría favorecer sólo a algunos que cobran comisiones”.
Abrir las empresas públicas al mercado de capitales, dentro de las que está ANCAP, será una de sus principales iniciativas.
Los 2 pesos por litro en promedio, en favor de importar, parecen irse achicando y no se descarta una situación similar a la de 2012, cuando comprar en el exterior fue más caro que refinar.
Promedio de brecha entre ambas modalidades, llegó a $ 1.50 por litro en primera mitad del año.