Situación crítica
Las mermas en las ventas por introducir Gas Oil, llegan a los 18 millones de dólares anuales.
La pandemia mundial del Covid 19 no fue impedimento para que dos personas de 42 años y 36 años, intentaran introducir desde Brasil y por la frontera de Río Branco 635 litros de combustible y nueve garrafas de gas.
Según dio cuenta la policía nacional, el vehículo en el que transportaban el combustible (FIAT Fiorino matrícula SAU 5541), fue detectado “próximo a Continuación Navarrete y Ángel Blocona, de la ciudad de Melo” según reporta el comunicado oficial.
El operativo fue llevado adelante por el Personal del Programa de Alta Dedicación Operativa P.A.D.O., que fue alertado de dicho contrabando e intervino rápidamente en el lugar.
GARRAFAS PARA OLLAS POPULARES
El comunicado -al que accedió Surtidores- da cuenta que “constatando que transportaban 16 recipientes plásticos de gran porte conteniendo 250 litros de Gasoil, 385 litros de Nafta y 9 garrafas de gas de 13 kg. son derivados a Seccional Décimo Quinta, donde fue enterada la Fiscalía Letrada de Primer Turno disponiendo que se recabara declaración de los involucrados, quedando en calidad de emplazados, documentar la mercadería por Policía Científica, valoración por parte de Dirección Nacional de Aduanas e incautación del combustible. En referencia a las 9 garrafas brasileñas de 13 kg y en virtud a la situación de emergencia sanitaria y socioeconómica del país las mismas sean entregadas a centros de beneficencia alimentaria o actos de caridad como ser ollas populares con el mismo fin.”
MELO: SITUACIÓN CRÍTICA
La ciudad de Melo -sesenta kilómetros distante de la frontera con Brasil no está incluida en la rebaja del IMESI a las naftas, una situación que no por reclamada en forma insistente, (el ex Senador Pablo Mieres, actual Ministro de Trabajo, fue quien más reclamó por la situación de Melo durante su legislatura) deja de representar para los comercios del lugar, un agónico camino hacia la quiebra.
La cifra de comercios que han cerrado sus puertas crece día a día, algo que se agudizó con la crisis del Covid 19, con denuncias públicas de pérdidas por la merma de venta de nafta de más de 600 mil dólares mensuales, cifra que sube hasta el millón y medio de dólares para el caso del gas oil, según había manifestado a surtidoresuy.com el presidente del Centro Comercial de esa cuidad, Rafael Rivero (https://surtidoresuy.com/melo-flagrante-contrabando-de-gas-oil-desde-brasil-bajas-historicas-en-venta-de-nafta-40-comercios-cerrados-en-un-ano/)
EXCURSIONES A ACEGUÁ
Según el directivo, la cantidad de combustible vendido en la ciudad de Melo, sesenta kilómetros distante con la frontera con Brasil (razón por la que quedó afuera de la rebaja del IMESI), desde la promulgación del Decreto, ha mantenido una merma constante en la venta (ahora agravada por el CORONAVIRUS) pero lo más triste, según narró Rivero al Portal, son las excursiones a la frontera para llenar el tanque. “La familia toma la ida a Acegúa a surtir combustible del lado brasilero como paseo de compras, retornando con completos surtidos de alimentos y artículos en general, impactando directamente en los comercios establecidos de la ciudad de Melo, inclusive muchas veces se da que en esa dinámica muchos artículos se pagan más caros en Aceguá que en Melo; es insólito” dijo.
En materia de pérdidas, las estimó en más de un millón y medio de dólares mensuales por contrabando de Gas Oil.
En Melo exigen descuento del 24 por ciento como gozan las ciudades distantes 20 kms. de la frontera. Detectaron camiones, motocicletas y hasta una ambulancia cargada de Gas Oil.
La ciudad enfrenta una de las peores crisis de la historia sin respuestas a su problemática, al haber quedado excluida del “status” de Ciudad Fronteriza para obtener el beneficio de la baja del IMESI en las naftas.
La fronteriza ciudad de Aiguá, en el departamento de Cerro Largo, es uno de los puntos donde se registra el mayor nivel de contrabando de gas oil desde el Brasil hacia Uruguay.