Conferencia de prensa de la Presidenta de ANCAP
“El programa de ANCAP permitió bajar diferencia inicial de 116 millones a 35 millones dólares, absorbibles por la empresa”, dijo Marta Jara
Finalmente la Presidenta de ANCAP Ing. Marta Jara confirmó ayer que el ente que preside, mantendrá en la segunda mitad de 2019 las tarifas de los combustibles sin cambios.
Cuando en diciembre de 2018 se supo que el aumento de enero no se implementaría por decisión del propio Dr. Vázquez, todas las baterías apuntaron a pensar que el precio del combustibles ajustaría a la suba en la segunda mitad de 2019, algo que ni se confirmó ni se descartó por parte de las autoridades de ANCAP, que en todo momento fueron cautelosos al asegurar que estaban siendo objeto de revisión.
Jara aseguró que por el momento la empresa ha logrado cubrir sus costos de tal modo de mantener el precio.
Manifestó que hubo una etapa en la que hubo que recomponer el patrimonio de ANCAP alcanzándose un equilibrio recién en 2018 con un objetivo de rentabilidad firme, obteniendo ese mismo año un beneficio mayor al esperado.
“Ya en 2019 fueron reconocidos esos resultados positivos de 2018, a fin de ajustar los objetivos de rentabilidad de este año y tomar una visión más de ciclo” dijo.
AJUSTES SELECTIVOS
La jerarca sostuvo que a partir del ajuste de mediados de 2018 se comenzaron a implementar “ajustes selectivos” tratando de acomodar la distorsión que había respecto a “PPI” (Precio Paridad de Importación).
Para explicar la dinámica de la nueva paramétrica, Jara dijo que la empresa primero “estima el volumen de nafta y de gas oil que venderá. Luego tenemos una tarifa base que nos indica el nivel de ingresos que necesitamos para las premisas de compra de crudo. En el caso de 2019, esta paramétrica nos marcó que el ingreso anual estaría en los 43 mil quinientos millones de pesos estimando un promedio anual del Brent de U$S 54.5 y un dólar a $ 33.6”.
Esta estimación inicial de 43 mil quinientos millones de pesos y de acuerdo a las variables del mercado (barril y dólar por encima del precio de referencia), “el ajuste que debería hacerse hoy treparía hasta los 49 mil cien millones de pesos” señaló Jara, o sea hay un aumento de más de 7 mil millones de pesos.
DIFERENCIA DE 116 MILLONES DE DÓLARES FUE MITIGADA
En otra parte de su alocución, la titular de ANCAP se mostró satisfecha con el programa implementado por la empresa en 2019 que logró bajar esa diferencia de 116 millones de dólares hasta 35 millones de la moneda estadounidense.
La diferencia según Jara estriba en varios factores, uno de ellos tiene que ver con los 30 millones de dólares que se habían previsto para la prima del seguro que se paga para el combustible “de esos 30 millones sólo se ejecutaron 3 millones, correspondientes a poco más de un embarque, con una diferencia para ANCAP de 27 millones de dólares”, enfatizó.
DIFERENCIA DEL PRECIO DEL CRUDO
“También se verificó una diferencia de inventario bastante importante en el precio del crudo que en 2018 y en menos de dos meses entre octubre y noviembre llegó a los 80 dólares el barril desplomándose a menos de 50 en diciembre, lo que significó un valor de inventarios acotado a la paramétrica. Al cierre de diciembre los inventarios con lo que nos encontramos resultaron de menor valor a los que habíamos previsto por el muy buen precio que entró en diciembre, precisamente esa diferencia (a favor) corresponde a 35 millones por diferencia de inventario” agregó Marta Jara.
Con respecto a la diferencia inicial, la directora de ANCAP subrayó que de no haber tenido todos estos efectos la diferencia en el costo del crudo hubiese significado para la empresa un adicional de 116 millones de dólares a los que ya había hecho referencia anteriormente. “Un orden de magnitud imposible de compensar para la empresa través de eficiencia, de iniciativas, y que debe ser trasladado a la tarifa inevitablemente, si se quiere mantener la sustentabilidad de la empresa, aunque ahora estamos en una situación en que esa diferencia se redujo sensiblemente, por lo que con los datos que tenemos hoy y las previsiones de compra de crudo de un millón y medio de barriles, tenemos un suficiente nivel de confianza en cuanto a que podemos gestionar esta diferencia y que por lo tanto no estamos ante la necesidad de plantear un ajuste de tarifas” señaló, al tiempo que aseguró se mantendrán las tarifas para el segundo semestre de 2019.
APORTES A RENTAS GENERALES
Consultada por nuestro portal en cuanto a que si estos resultados permitirán hacer aportes a Rentas Generales o solamente servirán para mantener la ecuación rentable de la empresa con lo necesario para funcionar, Jara puntualizó que ANCAP ”está en un proceso de recomposición de su patrimonio no al ritmo que lo tuvo que hacer en 2016 y 2017, pero esa discusión no la hemos tenido”.