Resultados positivos.
La petrolera estatal además espera ejecutar medidas concretas para bajar el precio del combustible.
ANCAP dio a conocer ayer el estado de resultados del período enero-setiembre, el cual arrojó una ganancia neta de 98 millones de dólares en el período evaluado.
Si bien en el mercado monopólico la compañía reportó una pérdida de USD 19 MM como consecuencia de ventas por debajo de la paridad de importación, “se revierte en la contabilidad con el resultado de los negocios a otros mercados habitualmente en competencia, el resultado de la venta excepcional de gasoil a UTE, el efecto de la cobertura del tipo de cambio y el resultado de las sociedades vinculadas” informó el ente.
EXPORTACIÓN DE ENERGÍA A BRASIL
En otra parte de la presentación se explicó que la exportación de energía eléctrica a Brasil mantiene niveles inéditos y sostenidos. “Hasta octubre se lleva vendido más de dos veces lo vendido en 2020 y más de 16 veces las ventas de 2019”, se señaló.
Con respecto al Factor X (sobre costos de ANCAP que pesan sobre el combustible) la petrolera reveló el alcance de varias medidas que van en el sentido de su reducción.
Entre estas, se destacó la firma de un contrato para el suministro de caña de azúcar por cinco años, con un ahorro en costo de materia de al menos USD 10 millones en el período y acciones para un reparto más equilibrado y justo de la renta entre productores.
Asimismo se anunció un proceso de reorganización de la logística primaria con decisiones sobre la logística fluvial (ahorro de USD 2 millones por año) y negociaciones con el sindicato para la duplicación de las horas de despacho en La Tablada.
Otra medida que le significó un ahorro de unos 2 millones de dólares a ANCAP, fue la cancelación del contrato de arrendamiento del Buque Malva H.
EL PORTLAND
Dentro de los aspectos preocupantes para el directorio de ANCAP está el negocio del portland, que según el estado financiero presentado, representó en el período evaluado una pérdida de 1.4 millones de dólares.
En este sentido se informó sobre el comienzo del proceso licitatorio a fin de que esta área sea controlada por un operador privado.
El Gobierno confirmó además que en diciembre los precios se mantendrán sin cambios.
El presidente de UNVENU está visitando países latinoamericanos y recogiendo experiencias del negocio y otras regulaciones.
Durante primer semestre del año acumuló un déficit por casi 28 millones de pesos.