Miércoles, 16 de enero 2019

Gran preocupación de los empresarios

Comerciantes de Rocha y Maldonado se unen para denunciar “abusivos aranceles de Tarjetas de Crédito”

Estacioneros, los más perjudicados porque deben vender a un precio tarifado sin poder ajustarlos a sus necesidades

Comerciantes de Rocha y Maldonado se unen para denunciar “abusivos aranceles de Tarjetas de Crédito”
Los comerciantes de Rocha exigen mejores condiciones por las ventas con tarjetas
Por Surtidores

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, en una entrevista concedida al diario La Juventud, se mostró muy preocupado con la situación del turismo en las zonas costeras de ese departamento, sumado al tema de las Tarjetas que vuelve al tapete y en el caso de las EESS se agrava por la obligatoriedad de su uso entre las 22 y las 06.

Según Rodríguez,  la temporada en Rocha comenzó con un diciembre muy complicado y con un 50 por ciento de reservas menos para toda la temporada.

El dirigente aseguró que la segunda quincena –que comenzó ayer- es una incertidumbre, además de asegurar “que se siente la falta de turistas argentinos”.

ARANCELE DE TARJETAS “TREMENDO”

De “tremendos” llamó Rodríguez a los aranceles que cobran las Tarjetas de Crédito, ejemplificando la situación de “un turista argentino que paga con una tarjeta internacional a un hotel, la tarjeta se está llevando un 4,9 por ciento; si su ganancia es de un 2 que es lo que se factura normalmente, el 25 por ciento del negocio se lo está llevando la tarjeta. Vamos a suponer un hotel pequeño o mediano de Punta del Este que cuesta 1 millón de dólares le tiene que pagar a la tarjeta cuando viene un turista del extranjero un 5 por ciento del negocio, es altísimo cuando la tarjeta no invierte ni cerca de ese patrimonio ni del tiempo ni del trabajo, no arriesga nada” dijo.

“COMBUSTIBLES AÚN PEOR”

En el caso de las EE.SS., el entrevistado consideró que la situación es aún peor “porque hasta el año pasado tenían un negocio donde tenían una rentabilidad que se la bajaron unilateralmente un 10 por ciento por orden del Gobierno, y a partir de “tal fecha” tiene que vender con tarjeta en toda la noche. O sea, aparte tiene que comprar el combustible a “tal precio” tiene que venderlo a “tal precio”, a diferencia de cualquier negocio. Porque un hotel o un almacén puede decir a cuánto puede vender su producto, pero el combustible está tarifado, y no solo eso sino que aparte le subieron el costo y ahora le obligan que parte de esa ganancia que le va quedando esté vendida con tarjeta de crédito, y que otro porcentaje importante se vaya a los bancos”.

SE UNEN ESTACIONES DE TRES DEPARTAMENTOS

En otra parte de la extensa entrevista, Martín Rodríguez aseguró que en todos los casos hay negociaciones para rebajar los aranceles. “Los estacioneros están negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas si no rebaja los aranceles, hacer como el año pasado que todas las estaciones de Maldonado, algunas de Minas y algunas de Rocha no se cobre con algunas tarjetas. Lo mismo están negociando los hoteles, no tomar algunas tarjetas si no ponen condiciones razonables; o sea que el negocio no se lo lleven las tarjetas y que puedan hacer dinero aquellos que invirtieron su patrimonio, que arriesgaron su capital, y que evidentemente tienen derecho en la temporada de hacer algún peso”.

El dirigente dijo haberse reunido varias veces con Marín Vallcorba y, haberlo escuchado decir que esta ley de inclusión financiera no le deja ganancia a los Bancos. “Es una mentira tan grande como el Uruguay” sentenció.

DIFERENCIAS DE ESTACIONES DE SERVICIO

En una reunión mantenida en Punta del Este con varios comerciantes explicando los inconvenientes generados con las EE.SS.,  el Economista  Martín Vallcorba deslindó responsabilidad de su Ministerio informando  que “no tenía que ver con la Ley de Inclusión Financiera sino que era del vínculo de los estacioneros con Ancap”.

Una fuente empresarial en el lugar señaló que “aunque Martín Vallcorba haya negado que la ley obligue a los comercios a utilizar tarjeta de crédito y débito, quedó claro que los trabajadores estarán condicionados al uso de la tarjeta de débito o crédito y que la normativa tiende a universalizar ese sistema de pago. ¿Si se condiciona a comprar con tarjeta, cómo pueden los comerciantes vender sin ella? ¿Cómo harían los trabajadores – encorsetados por el pago electrónico- para retirar efectivo, por ejemplo, si los cajeros son insuficientes en todos los departamentos del país?”, puntualizaron los empresarios agremiados.

Te puede interesar

Viernes, 04 de enero 2019

UNVENU se reunirá con Economía para analizar aranceles de tarjetas de crédito entre otros temas

Estacioneros de Maldonado aseguran que de no llegar a un acuerdo, no se aceptaría una tarjeta internacional.


Viernes, 28 de diciembre 2018

Estaciones de Maldonado y un emisor de Tarjetas de Crédito de se reunieron ayer, estudian trasladar aranceles a clientes

De no acordar, no descartan rechazar pago con esas tarjetas en la próxima temporada en las estaciones de Maldonado


Jueves, 20 de septiembre 2018

La creciente utilización de tarjetas para pago de combustible desequilibró el balance de las estaciones

Los aranceles son absorbidos íntegramente por estacioneros, que mientras pagan el combustible de contado lo cobran diferido.


Deja un comentario