Verano militante
Hay espectáculos musicales, merchandising y acciones de difusión en las playas que denuncian subas de hasta un 30 por ciento del combustible a causa de la ley.
La temporada estival en las playas uruguayas, ha tenido en estos últimos días un ingrediente poco usual: La organización de la opción por el SI a derogar los 135 artículos de la LUC, ha elegido la arena para difundir sus argumentos en contra de los artículos en cuestión.
En este contexto se han montado escenarios con espectáculos musicales, se ha entregado merchandising con acciones de difusión y militancia por parte de quienes se oponen a los 135 artículos, a ser plebiscitados el próximo 27 de marzo.
LEY DEL MERCADO PURA Y DURA
Dentro de este “paquete” de acciones de difusión, el combustible es uno de los ítems que más se considera, haciéndose referencia a su valor, así como denunciando la nueva modalidad de ajuste prevista en la LUC, al sostener que el precio de paridad de importación “es la ley del mercado pura y dura”.
El folleto entregado expresa al respecto de este tema que “cuando aplicaron la LUC, la nafta subió casi 30 por ciento, el supergás 20 por ciento y el gasoil casi 25 por ciento”.
Paralelamente a esta información, se presenta una gráfica donde se aprecia un descenso en el precio internacional del petróleo, algo que en rigor no ha sucedido ya que actualmente el barril de crudo llega a cifras por encima de los 80 dólares, contra los 54 del mismo período de 2021.
LOS DATOS DE LA OPEP
Inclusive la propia OPEP ha difundido que el petróleo en el mercado internacional en el último año mantuvo un crecimiento sostenido que alcanzó al mes de diciembre 2021, casi un 52 por ciento.
En otra parte, se exhorta a “votar SI para mantener el subsidio al supergás”, agregando que el precio actual “es el más barato de la región”, pero de mantenerse la LUC “se igualará el precio internacional y el costo de la garrafa será casi el doble”.
¿Si los productos de consumo suben cuando la nafta y el gasoil aumentan, bajarán cuando éste lo haga?
De llegarse a las firmas, un plebiscito podría anular 135 artículos de la Ley 18.889 incluyendo los relativos al mercado del combustible, que según encuestas, es uno de los temas que más preocupa a los uruguayos.
La oposición también apoya la revocación de 132 artículos más implícitos dentro de la misma ley.