Planta en Paysandú
El diputado Eduardo Lust cuestionó públicamente al presidente de ANCAP por el proyecto.
Las críticas a la firma del anuncio de un “Memorandum de Entendimiento” (MOU) entre el Gobierno uruguayo y la firma HIF GLOBAL por una planta de Combustibles Sintéticos en Paysandú, hecho público días pasados, volvió al tapete ayer cuando el diputado Eduardo Lust cuestionó públicamente al presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, de quien cree “debe renunciar a su cargo”.
En referencia a una nota que se le hizo al jerarca estatal en Radio Sarandí, con respecto al proyecto en Paysandú, dijo que en todo momento se refirió al mismo como de “nuestro proyecto” afirmando que en realidad no se trata de ANCAP “es un proyecto de una empresa privada chilena” sostuvo Lust.
“LO MÁS GRAVE QUE HE ESCUCHADO”
El legislador se asombró con las declaraciones de Stipanicic al decir “fue lo más grave que he escuchado de un presidente de una empresa pública en este período”.
Lust redobló la apuesta ante la pregunta de una periodista en la que se consultó al presidente de ANCAP sobre si se le iban a cobrar a HIF Global los 8.5 millones de agua que demandará diariamente.
Ante esta pregunta Stipanicic dijo que esa agua “hay que pagársela a Brasil porque el agua que corre por el Río Uruguay es de los brasileros”, algo que a juicio del representante nacional es negar la soberanía de Uruguay sobre el río que lleva el mismo nombre. “Ese hombre a mí no me representa porque seguramente le entregará el negocio a cualquiera que venga. Es una vergüenza, no defiende los intereses de nuestro país”, expresó Lust.
DE POCA SIGNIFICANCIA
Cabe señalar que Alejandro Stipanicic, había cuestionado públicamente que “tomar la decisión de no entrar como socio en el proyecto, sería una pérdida para el país” agregando que “sería una tontería perder ese derecho”.
Como dato, la única cuotaparte que le corresponde a ANCAP en el proyecto, es la provisión de dióxido de carbono, lo que fue catalogado por el presidente del ente petrolero como de “poco significativa” en cuanto a los ingresos que le reportaría a la empresa.
La empresa HIF Global montará una planta en Paysandú. Se espera una producción de 80 millones de galones al año con el potencial de descarbonizar más de 150.000 vehículos.
Diputado Ope Pasquet: “no quiero que este memorándum termine en un contrato firmado en secreto como fue el de UPM 2”.
Se habilita la libre competencia desde la producción, el almacenamiento y la comercialización a empresas privadas.