Sin cambios para este mes
¿Qué puede pasar con el PPI en Uruguay si el precio del petróleo se dispara en el Golfo de México?
Aunque la LUC establece una revisión mensual del precio de los combustibles desde enero próximo pasado, lo que debería haber implicado cambios a partir de este lunes 1ro. de febrero, el Poder Ejecutivo no informó sobre modificaciones para el segundo mes del año 2021.
La revisión de los números todos los meses, podría implicar que por ejemplo para el mes de marzo y ante cambios en los mercados de referencia, en los que la URSEA basa el PPI, el precio de los combustibles bajara o subiera.
Si bien el PPI se ha tomado como una especie de “vacuna” contra los altos precios, la realidad indica que con la nueva ley todo quedará pendiente de las oscilaciones de los mercados petroleros del Golfo
¿BAJAN O SUBEN?
Más allá de las promesas del Presidente Luis Lacalle (presentes en prácticamente todos los estrados de los que participó en sus tres campañas), en cuanto a la baja de precio de por ejemplo el Gas Oil, hay una realidad internacional que escapa a su legítimo deseo, sobre todo para los sectores productivos del país que asistieron durante el primer gobierno de Tabaré. Vázquez a una suba de este combustible que casi dobló su precio en tres años.
Al asumir su primer gobierno Vázquez, el Gas Oil costaba $ 18.70 cifra que trepó hasta los $ 33.40 a julio de 2008 para llegar a los casi 40 pesos en el mes de enero de 2014 en la presidencia de José Mujica. (https://www.ancap.com.uy/6088/1/historico-precio-combustibles.html).
¿PPI LA NUEVA VACUNA CONTRA EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE?
Si bien el PPI ha sido hasta ahora un elemento de simple consulta, hasta la aprobación de la LUC, no había cobrado verdadera relevancia, en la medida de que el gobierno del Dr. Lacalle ha decidido que los precios de los combustibles en nuestro país, no se aparten de los de paridad de importación (hoy somos el país con este rubro dependiente del petróleo como el más caro de América y en el ranking de los más caros del mundo).
Claro que en este escenario de “oferta y demanda” que maneja el comercio en el mundo sea el rubro que sea, nuestra dependencia del petróleo nos expone a un juego perverso y no tan seguro en cuanto a que el combustible siempre bajará o se mantendrá sin subas.
Hoy por ejemplo el Barril Brent (referencia de ANCAP) se posicionó en unos 57 dólares, pero no olvidemos que años atrás, tuvo picos de hasta tres veces este valor, una situación que nadie puede asegurar no se repita y en ese caso ¿el PPI de URSEA en gran parte “petróleo dependiente” que recomendará?
ALUR EN CONFLICTO
Una de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para bajar el precio del Gas Oil, es la de reducir la mezcla de biodiesel en este combustible, cuya incidencia en el precio emparejaría, según fuentes del gobierno, el precio al de paridad de importación.
Esta medida recibió el rechazo del sindicato de trabajadores de ALUR que emitieron un comunicado fechado el pasado 28 de enero, declarándose en conflicto.
Los trabajadores rechazan las manifestaciones del Ministro Omar Paganini en cuanto a la modificación de la Ley de Agrocombustibles Nro. 18.196 de 2007 aduciendo que “se prescindirá de la mezcla mínima de Biodiesel o la de Bioetanol en las naftas”.
El sindicato denuncia en su texto que estas medidas impactarán en el proyecto agroindustrial de ALUR “viéndose afectada la planta de Capurro donde se produce el Biodiesel, lo que trae aparejada la pérdida de uno de los proyectos más importantes para el país en los últimos 15 años en la producción de combustibles no fósiles”, explica el documento.
Opinan que no contempla aspectos esenciales de costos de la hipotética importación.
La propuesta del Ministerio de Industria a Asamblea General, incluirá la posibilidad de cambiar de sello. El Subsecretario de la cartera Walter Verri, confirmó a Surtidores que también se propondrá ampliar el número de estaciones.
Los cambios que se vienen impactarán en la conducta de distribuidores, estacioneros y consumidores.