Tras el informe de la URSEA
Se quedó sin margen para absorber un porcentaje del incremento por “lucro cesante” de refinación.
Con las proyecciones de un barril de petróleo llegando a 100 dólares antes de fin de año, los precios de los productos refinados siguen aumentando en los mercados de referencia.
En este escenario -y tal cual lo adelantó Surtidores-, se confirma una suba de todos los productos para el mes de octubre.
El ministro Omar Paganini, dijo a Surtidores que “para el caso de la nafta Súper 95 la variación del precio de venta al público (PVP) de un mes a otro fue de un 4.2 por ciento, mientras que en el gasoil la suba fue de 6,1 por ciento”.
NUEVOS PRECIOS
En el caso de la nafta Súper 95, el incremento es de 4,2% y el litro pasó de $ 74,39 a $ 77,54.
Para la nafta Premium 97 el aumento fue de 4,5% y el litro pasó de $ 76,62 a $ 80,08.
En el gasoil 50S, la suba es de 6,1% y el litro pasó de $ 55,99 a $ 59,39.
En tanto, el gasoil 10S tiene un aumento de 2,7% y el litro pasó de $ 66,30 a $ 68,10.
Para el supergas, el alza es de 4,6% y el kilogamo pasó de $ 73,35 a $ 76,75. Es decir, la recarga de una garrafa de 13 kilos pasó de $ 954 a $ 998.
La particularidad, es que, en este período evaluado, al igual que en los sucesivos meses hasta enero 2024, el gobierno no cuenta con el respaldo que ha mostrado hasta el momento, al haber perdido el margen de refinación con la planta La Teja parada.
“La situación, sumada al aumento internacional del galón, no deja mucho margen al Poder Ejecutivo para flexibilizar el PVP en este tiempo sin la espalda de ANCAP” dijo Paganini a Surtidores.
Gabriela Mordecki: “El argumento de que la LUC era más transparente quedó desmentido por la realidad”.
Las repercusiones de la suba fueron el hecho noticioso más importante en Uruguay, con visiones de todo tipo al respecto de la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
Ministro Omar Paganini: “Parece que hay gente convencida que el gobierno puede hacer magia sin tomar en cuenta la realidad”.