La tarea de ANCAP
El ministro Paganini dijo que uno de los costos más relevantes para el país, es el de los combustibles, situación que “nos quita competitividad”.
En ocasión de la asunción del nuevo directorio de ANCAP, el ministro Omar Paganini dijo en referencia al nuevo cuerpo directriz de la empresa que “tendrá por delante una gran tarea con muchísimos desafíos”. Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, afirmó que el principal objetivo es bajar el costo de la energía para la población y la producción. “Eso, que parece muy sencillo, sabemos que tiene muchísimas complejidades y trae desafíos en todos los campos”, aclaró.
Explicó que la transformación tecnológica influirá decisivamente y recordó que ANCAP “es parte del sistema de la industria de la energía en Uruguay”, que está transformándose tanto aquí como en el mundo, por ejemplo “a través de la descarbonización, que modificará el negocio”.
MIRAR LA CADENA ENTERA
“Existe la necesidad de ser más competitivos como país (…) y uno de los costos relevantes para ser más competitivos es el de los combustibles en general”, lo que requerirá “mirar hacia la cadena entera” (refinación y distribución) aseveró. Asimismo, sostuvo que será necesario trabajar en el conglomerado de ANCAP, con sus diferentes unidades de negocio, “para entender dónde están las oportunidades de resolver los problemas”.
En el marco de la LUC – según Paganini- ANCAP tendrá un rol relevante, con nuevas reglas y un regulador externo más fuerte. “Esto requerirá un estudio de toda la cadena y posteriores recomendaciones de cambios”, indicó el Secretario de Estado.
En cuanto a las modificaciones en la gobernanza de las subsidiarias, también establecidos en las nuevas reglas de juego, Paganini señaló que es necesario apuntar a una gestión más transparente y a modo de “holding”.
TRABAJADORES DEL PORTLAND MANTENDRÁN FUENTES LABORALES
Por su parte el viceministro Walter Verri, aseguró con respecto a la problemática del Portland, en rueda de prensa posterior al acto, que el MIEM “no está ni cerca de tomar una decisión”, coincidiendo con el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, al evaluar el futuro de la planta de portland en Paysandú.
“En el estudio están todas las posibilidades. Lo que sí es cierto es que se trata de un negocio que hoy es deficitario, que genera pérdidas desde hace 10 o 12 años, y que no podemos seguir perdiendo. Para los trabajadores implicaría seguir manteniendo sus fuentes laborales, pero habrá que encontrar una solución para continuar con el negocio sin que le genere pérdidas al bolsillo de la población” sentenció el jerarca.
El presidente de la petrolera advirtió que para el 2021 se termina “Papá Estado” para el ente del petróleo.
Si ANCAP importara gasolina hoy y el Poder Ejecutivo la grabara con el 48 por ciento de IMESI, podría llegar a costar más cara que la refinada por el ente.
Directiva de UNVENU recibió a directorio de ANCAP, intercambiando ideas y proyectos mirando un futuro que los tendrá como “socios”.