Por efecto de la devaluación
Fuerte impacto en turismo que llega en auto desde ese país. Otros insumos como peajes, gastronomía y supermercados, cuestan el doble en Uruguay.
Los turistas argentinos –principales visitantes a los balnearios del este uruguayo- ven con preocupación la situación que vive ese país y que está impactando en sus decisiones de viajar a Uruguay.
Un estudio recientemente divulgado coloca a nuestro país en el sexto lugar del mundo con la nafta más cara y en el topo ranking del continente.
El diario La Nación, advirtió sobre la preocupación de las inmobiliarias de Punta del Este y el bajo porcentaje de reservas y concreciones de alquileres en comparación con la temporada pasada.
Con el dólar a casi 40 pesos uruguayos y los devaluados pesos argentinos, para los turistas argentinos el costo del viaje a Punta del Este, le significaría el doble de lo que gastaron –por ejemplo- el año pasado.
TANQUE LLENO
Por otra parte, un vehículo con una capacidad en su tanque de 50 litros, su llenado en Argentina cuesta 1.750 pesos uruguayos (unos 53 dólares) mientras que si la carga se efectuara en Uruguay el costo de llenar el tanque sería de 2.770 pesos uruguayos (unos 85 dólares).
Surtidores consultó diferentes fuentes del sector turístico y en su mayoría destacaron la baja de reservas para la temporada estival que ya comenzó, citando diversos factores, entre ellos el combustible, aunque muchos agentes establecidos en las principales zonas turísticas uruguayas, fueron unánimes al denunciar la competencia desleal de las ofertas de compra y alquiler a través de las redes, con sitios específicamente diseñados a esos efectos.
Un propietario de una hermosa casa en el balneario La Esmeralda (Rocha) dijo a Surtidores que el año pasado en esta época ya tenía alquilada la vivienda a un costo de 150 dólares diarios. “Este año solo alquilé enero, a un costo de 130 dólares diarios”.
Con diferencia de 15 dólares en el barril de petróleo Brent por debajo del precio de referencia para Uruguay, podría revisarse inminente suba de 2019, lo que implicaría indirectamente, una baja del combustible.
El sello presentó plan “Veranizáte” y un folleto turístico con lo mejor del Uruguay que regala a quienes pasan por sus estaciones
El promedio mensual es de 140 millones de litros. El Gas Oil común sigue siendo el producto más vendido y el único que experimentó un leve crecimiento con respecto al año pasado.