Vacío legal
El Ente denunció permanentes y reiterados incumplimientos de los agremiados.
El anuncio del directorio de ANCAP en cuanto a dejar sin efecto el convenio colectivo con el sindicato que databa del año 2000, finalmente se concretó el pasado viernes, cuando ese cuerpo aprobó la Resolución Nro. 816-11-2021, que precisamente rescindió el mismo que ya llevaba 21 años y que conlleva “el cese de la vigencia de todas sus disposiciones”.
Explicaron en un comunicado haber “recorrido el procedimiento previsto en el convenio colectivo, exponiendo y acreditando debidamente los incumplimientos en que ha incurrido FANCAP”.
“Para ANCAP, los trabajadores son parte fundamental y crítica en cualquier proceso de cambio y el diálogo permanente y un adecuado procedimiento de resolución de quejas, reclamaciones y conflictos, son cauces idóneos para resolver las diferencias entre los involucrados. A pesar de las instancias de negociación propuestas por la empresa, el jueves próximo pasado se cerró el plazo estipulado para finalizar el proceso de denuncia por incumplimiento de FANCAP del Acuerdo Marco para un Convenio Colectivo de noviembre de 2000, sucesor del similar acordado en octubre de 1993” reza el documento.
Informa que según estipula el propio acuerdo entre las partes, al no haberse logrado superar los reclamos planteados por ANCAP, el convenio perdió validez desde el mismo viernes “por consiguiente, caen con ello las obligaciones asumidas”.
QUE CAYÓ DEL CONVENIO
En otra parte del comunicado el directorio puntualizó cómo quedan los diferentes ítems del acuerdo:
Canasta navideña: cesó la obligación de ANCAP; el Directorio encomendó a la Gerencia General la instrumentación de otros beneficios para los empleados para acompañar la celebración de las fiestas de fin de año
Canasta de útiles escolares: cesó la obligación de ANCAP; el Directorio encomendó a la Gerencia General la entrega de un bono para canje por útiles y libros escolares y liceales para todos los funcionarios con hijos cursando hasta 4to año de educación secundaria.
Fiesta de Reyes: cesó la obligación de ANCAP de contribuir con hasta U$S 15.000 para las actividades organizadas por el sindicato, quedando libre la Administración de otorgar otros beneficios más convenientes para los hijos de sus funcionarios cuando lo estime adecuado
Asambleas gremiales: otorgar transitoriamente a la Agrupación ANCAP, autorización para la realización de una asamblea gremial mensual sin descuento por sector, de hasta una hora de duración.
Horas sindicales: a partir del 1 de diciembre de 2021, ANCAP reduce de 2840 a 749 el total de horas sindicales reconocidas para permitir el desarrollo de la actividad sindical relacionada con asuntos de la empresa y la representación ante el Secretariado del PIT-CNT.
Retención de cuotas sindicales: se mantiene sin cambios el mecanismo de descuento de los haberes de los funcionarios.
Guardias gremiales: ANCAP solicitará la colaboración en casos excepcionales y quedará a criterio y responsabilidad de FANCAP la aceptación.
Cartelera sindical: sin cambios
Comisiones bipartitas: se mantendrá la comunicación con la línea en forma habitual
Asimismo, se dio cuenta que “la propuesta de ANCAP con las condiciones a aplicar durante la etapa en la cual se elabore y acuerde un nuevo convenio colectivo fue rechazada por FANCAP, que como contrapropuesta pretende mantener las condiciones establecidas en el convenio que ANCAP denuncia e incumplido por el sindicato”, a partir de lo que la empresa “plantea negociar un nuevo Convenio Colectivo potente, moderno, sobre las más amplias bases y pensado para el largo plazo” que abarque, temas como plan de incorporación de la polivalencia, definición de un nuevo esquema de flexibilidad en los puestos de trabajo, generación de un mecanismo de carreras horizontales sustentable, entre otros.
DIRECTORIO HABÍA ANUNCIADO EL CESE EN AGOSTO
Este proceso se inició el pasado 10 de agosto cuando el Directorio resolvió comunicar al sindicato la voluntad de no renovar automáticamente el acuerdo luego de su vencimiento el próximo 31 de diciembre. Esta decisión fue comunicada a FANCAP de inmediato, a fin de generar un ámbito de discusión con casi cinco meses de anticipación al vencimiento y para mostrar una inequívoca voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos. En la comunicación al sindicato, se propone actualizar los objetivos de interés común, adoptar formas de relacionamiento que sean más efectivas para ambas partes e incorporar nuevas realidades, de cara a los desafíos tecnológicos y a la transición energética que enfrenta la compañía.
“A pesar de la fundamentación esgrimida por ANCAP sobre permanentes y reiterados incumplimientos del sindicato, el sábado 23 de octubre éste volvió a desconocer los términos del acuerdo vigente y adoptó medidas gremiales sin cumplir con las condiciones y plazos establecidos en el actual convenio” se explica.
El documento finaliza detallando que “el 26 de octubre, Gestión Humana entregó a autoridades de FANCAP la posición de la Administración sobre condiciones y pautas a regir durante la etapa de transición hacia un nuevo convenio, de modo de regular el relacionamiento y generar condiciones mínimas mientras duren las negociaciones”.
Director Charamelo de ANCAP: “La empresa debe estar en sintonía con la política marcada por el Ejecutivo para todas las Empresas Públicas”.
El Directorio advirtió que gremialistas utilizaron paro del lunes para repartir papeletas contra la LUC.
Reclama: “ámbitos racionales de negociación, sin influencia de intereses políticos ajenos a los del Ente”.