Cambio disruptivo
La propuesta del Ministerio de Industria a Asamblea General, incluirá la posibilidad de cambiar de sello. El Subsecretario de la cartera Walter Verri, confirmó a Surtidores que también se propondrá ampliar el número de estaciones.
En la tarde de ayer la bancada de senadores y diputados miembros de la coalición de gobierno recibieron al Ministro de Industria Omar Paganini y al Subsecretario de esa cartera, Walter Verri, quienes expusieron ante los legisladores los planes que presentarán ante la Asamblea General, bajo égida de la LUC, tendientes a equiparar el precio del combustible refinado por ANCAP, al de “paridad de importación”.
A la salida de la reunión Surtidores dialogó con el segundo del ministerio, el colorado Verri, quien confirmó que el proceso hasta llegar al PPI, podría demandar unos 3 años, priorizándose el Gas Oil, cuyo costo hoy está 4 pesos por sobre el importado.
EN ETAPAS
Fuentes del parlamento consultadas por Surtidores, dieron cuenta de que dentro de las propuestas del MIEM están las de autorizar el cambio de sello para las estaciones, así como habilitar nuevas bocas a las casi 470 existentes hoy.
Estas sugerencias estaban incluidas dentro de la segunda etapa del documento entregado por el Comité de Expertos, al MIEM.
Verri confirmó al portal la versión de que efectivamente la propuesta que el Poder Ejecutivo a través del MIEM entregará a la Asamblea General, incluye la posibilidad de que una vez finalizado el contrato entre el operador (estacionero) y la distribuidora, éste podrá optar por renovarlo con el mismo sello si así lo entendiera o las condiciones contractuales le resultaran más convenientes con otro negociar el cambio.
Esta medida sería una innovación ya que hasta el momento la ley hoy no permite esta opción, en la medida de que no se autoriza el cambio de sello.
El Subsecretario también confirmó a Surtidores, que dentro de las propuestas se autorizará la apertura de nuevas bocas.
El IMESI sigue siendo el factor de mayor incidencia con un 48 por ciento de gravamen.
La URSEA seguirá criterios internacionales para fijar el PPI, en base a mercados ya establecidos.
El Poder Ejecutivo lo habilitó a través de un Decreto. Además dispuso aumento para las gasolinas, el queroseno y el super gas.