Integrada por las compañías DISA y AXION
La institución, que nuclea a AXION y a DISA, deslindó toda responsabilidad por el conflicto y desmintió acusaciones de la ATC.
El conflicto llevado adelante por los empresarios del transporte de combustible, nucleados en la ATC, que prácticamente dejó sin naftas al país durante un día y medio, si bien se saldó con una prórroga de dos años en la puesta en vigencia de la Resolución de URSEA 517/2023, originó algunas consideraciones de un sector que hasta el momento no se había expresado, estando directamente involucrada la Cámara Uruguaya de Distribuidores de Combustible (en formación), integrada por las compañías DISA y AXION.
La referida institución empresarial, emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que sostiene que “no corresponden al rol de las Distribuidoras en el transporte de combustible, siendo mencionados en varias oportunidades por representantes de la ATC con relación a que la Distribuidoras se quedan con el transporte, se pierden puestos de trabajo, se cierran empresas, se negocia con empresas extranjeras, etc.”
UNA RESOLUCIÓN DE URSEA
Asimismo expresa que “queremos deslindar todo tipo de responsabilidad sobre las declaraciones hechas públicas, que son absolutamente erróneas y que por tanto rechazamos por completo, y que sólo buscan justificar un par de actividades que afecta la labor de miles de trabajadores de nuestro país y a la población en general”.
La entidad empresarial aclaró “que dicha resolución fue aprobada por el Directorio de la URSEA, órgano de regulación del mercado de combustible de nuestro país luego de las modificaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración y la misma está enmarcada en la Hoja de Ruta que el gobierno se había trazado”.
NO SE ESTÁ NEGOCIANDO CON OTRAS EMPRESAS
“Las Distribuidoras de esta Cámara, han mantenido un correcto diálogo con sus contratistas de transporte actuales y no está negociando con nadie ajeno a los mismos, menos aún con empresas de transporte extranjeras” sentenciaron los empresarios.
Para finalizar, la institución aclara que “este conflicto ha resultado ajeno a nuestro alcance, control y a nuestro leal proceder. Lamentamos profundamente los inconvenientes que se han ocasionado a raíz del desabastecimiento en nuestras Estaciones”.
Empresarios entienden que el pago de los fletes, debe seguir en manos de ANCAP.
La Resolución 517/23 de URSEA establece, a partir del año próximo una nueva metodología de pago de los fletes a cargo de las distribuidoras.
Alejandro Stipanicic: “Con los primeros embarques los números dejaron de ser hipotéticos y muestran una importante diferencia que debemos absorber”.