Para evitar la migración y el contrabando
El Gobierno dio luz verde a planteamientos de Intendentes y bajó el IMESI. El objetivo de la medida es reducir la brecha de precios que existe con esos países
Finalmente el gobierno accedió a los reclamos que los Intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto Andrés Lima y de Río Negro, Oscar Terzaghi, hicieron el pasado 28 de junio al Director de la OPP, Alvaro García.
Unos días después –el 9 de julio- el gobierno promulgó la resolución 6168/2018 otorgando el beneficio de quienes carguen nafta en Estaciones de Servicio que se encuentren en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina (ubicados en Fray Bentos, Paysandú y Salto) y Brasil (Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión), pagarán menos que si lo hicieran en el resto del país.
La medida se basó en una reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas en las estaciones de la frontera.
BRECHA CAMBIARIA Y SUBA DE COMBUSTIBLE
Dos fueron los factores que llevaron a esta medida fronteriza: la diferencia de cambio que existe entre Uruguay y sus países vecinos Argentina y Brasil, y la reciente suba en el precio de las naftas en Uruguay.
Ambas cuestiones sumadas, hicieron que se intensificara la diferencia en el precio de los combustibles ampliándose la brecha que ya existía.
La medida –aplicable solo a través de pago con tarjeta de débito o crédito- responde a la necesidad de equiparar el precio de los combustibles en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en Brasil y Argentina, tratando de mitigar el contrabando del mismo y/o la carga del otro lado de la frontera.
DEL 19 AL 24 POR CIENTO
Hasta antes de esta rebaja, la reducción del IMESI para la frontera estaba en un 19 por ciento (solo para las fronteras con Brasil) al tiempo que para el caso de Argentina no existía.
El nuevo decreto rebaja el IMESI hasta un 24 por ciento para las estaciones distantes hasta 20 kms. de las fronteras limítrofes con Brasil y establece una rebaja de un 8 cuando se trata de estaciones limítrofes con Argentina.
En las mencionadas Estaciones de Servicio, la nafta Súper pasará a costar en este régimen $50.55 el litro y la Premium $52.45.
El Ministerio de Turismo y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay firmaron convenio para promover el «turismo accesible»