El 1º de agosto
El costo del petróleo incide en promedio en un 38 por ciento en el litro de combustible.
Luego de algunos meses de análisis y proyecciones, el gobierno decidió aplicar en junio pasado, lo aprobado en la LUC en torno a la fijación de precios de los combustibles en Uruguay, así como su nueva estructura, otorgándole a la URSEA status de “Servicio Descentralizado” con la obligación de “sugerir” al Poder Ejecutivo, los valores en base a todos los parámetros internacionales que componen la cadena de este negocio, incluyendo el petróleo.
Con respecto a este último insumo -base de los combustibles fósiles- se trata de una de las materias primas más fluctuantes del mundo, que depende de varios factores a la hora de fijar el precio del barril (159 litros).
CUOTA DE OPEP Y GUERRAS
Las famosas cuotas de la OPEP (organización petrolera internacional que marca la cuota de extracción para refinar), la competencia (a veces no tan leal) de los países productores no miembros de ésta, los conflictos políticos, o los difíciles balances entre “oferta y demanda”, son algunos de los factores que determinan el costo del crudo en el mundo.
Para el caso de Uruguay, es la refinería de La Teja, la encargada de refinar (valga la redundancia) todos los sub productos derivados del petróleo.
La fijación del precio de los combustibles en el mundo, mayormente tiene directa incidencia sobre el valor del petróleo del mes anterior, razón por la que en varios países es usual encontrar precios diferenciales de acuerdo al tipo de petróleo utilizado para refinar (Uruguay utiliza el Brent) y oscilaciones -en algunos casos- hasta semanales a la baja o a la suba.
Esta dinámica -aunque no es nueva- hasta el momento ha sido desconocida en nuestro país, habiendo recibido fuertes críticas desde la oposición y FANCAP.
PRECIO CON ANTELACIÓN
De todos modos, este sistema permite saber con antelación y en base a los promedios de precio del Brent, el porcentaje de aumento o baja de los diferentes productos de ANCAP mes a mes.
Para la fijación del precio del combustible que tuvo una suba el 1ro. de julio (de poca incidencia) la URSEA tomó -para calcular el PPI- el promedio del crudo entre el 15 de mayo y el 15 de junio de U$S 70.84 (promedio mayo según datosmarco.com U$S 68.53, promedio junio U$S 73.16).
El mismo barril de 159 litros de crudo mantuvo durante el período evaluado para el PPI junio-julio de U$S 74.74 (un dólar y medio por barril de aumento equivalente a un 2 por ciento).
La pregunta que surge es entonces ¿cuánto incidirá este dólar con 50 por barril, en un litro de gasolina?
PARA MÁS DE MIL MILLONES DE VEHÍCULOS
Según la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), en el mundo se comercializan cada día 94,5 millones de barriles de petróleo. Alrededor del 50 por ciento de ese crudo se usa para la fabricación de gasolinas, diésel y derivados, que sirven para impulsar los más de 1.100 millones de vehículos que funcionan con derivados del petróleo.
De un barril de crudo se extraen entre 56,7 y 66,2 litros de gasolina comercial.
La misma OPEP indica que de un barril de crudo salen:
EL AUMENTO DE AGOSTO
Si tenemos en cuenta que el petróleo incide en promedio en todos los productos, un 38 por ciento en el precio de un litro de combustible, y multiplicamos el factor 2 (porcentaje de aumento del barril Brent) por 38 (porcentaje de incidencia del petróleo en un litro de gasolina) para dividirlo entre 100, nos da un aumento de un 0.76 por ciento, arroja un valor de la Nafta Super 95 de$ 66.31 (50 centésimos de aumento).
Diputado Sebastián Cal: “Es raro que la URSEA o el MIEM no tengan cuadros profesionales y/o técnicos que los asesoren ahorrándose ese dinero”
Nuevo régimen de fijación tomando como base PPI de URSEA, debería llevar la Nafta Super 95 a 68 pesos.
De llegarse a las firmas, un plebiscito podría anular 135 artículos de la Ley 18.889 incluyendo los relativos al mercado del combustible, que según encuestas, es uno de los temas que más preocupa a los uruguayos.