Jueves, 02 de junio 2022

Se suman los cuestionamientos

Aumento de los combustibles: Opiniones a favor y en contra sobre la decisión del Gobierno

Las repercusiones de la suba fueron el hecho noticioso más importante en Uruguay, con visiones de todo tipo al respecto de la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.

Aumento de los combustibles: Opiniones a favor y en contra sobre la decisión del Gobierno
La suba de los combustibles disparó todo tipo de opiniones
Por Surtidores

Los comentarios llegaron de todos los “actores” del sector, así como del sistema político y sindical, especialmente de la oposición que recordó especialmente las promesas de campaña del entonces candidato Luis Lacalle Pou, proclamando que si ganaba el Partido Nacional “se terminaban los aumentos del combustible”.

DOMEMECH “NO SE LO TOMARON A BIEN”

El Senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech -miembro de la coalición- opinó en entrevista a Radio Oriental, “que sería sustancial modificar la tributación que graba los combustibles”.

El legislador oficialista, dijo que “en el combustible (gasoil) influye muchísimo el fideicomiso del boleto y el IVA, el IMESI de las naftas. Yo se lo he dicho al equipo económico y no lo ha tomado a bien, es una política equivocada”, sostuvo.

Agregó que el conflicto en Ucrania y la suba del barril de petróleo influyen indudablemente en el precio, de forma que “no hay gobierno que pueda resistir semejante aumento”.

Tecnisegur

DISCREPANCIAS CON UNVENU

En otra parte, puso en duda el documento presentado por la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU). “Yo tengo mis dudas de que eso sea exacto sino no se daría ese fenómeno que se da en la frontera”.

Lo que creo sustancial es que hay que modificar la tributación que grava a los combustibles. Esa sería una vía de abaratarlos y favorecer a la producción”, dijo Domenech en la entrevista a la emisora.

AÑON: SENSACIÓN AGRIDULCE

Para el presidente de UNVENU la sensación que le quedó después de esta suba es “agridulce” según dijo a Surtidores.

Me da tristeza que siga subiendo el combustible de la forma en que lo está haciendo a causa de factores exógenos, como el conflicto en Europa” indicó.

Más adelante reflexionó en cuanto a la impresionante suba del petróleo en dos años, de 50 a casi 120 dólares el barril “lo que naturalmente ha impulsado los precios al alza”.

Urbanking

MINISTRO PAGANINI: EL FA SIEMPRE POR ENCIMA DEL PPI

A su tiempo el ministro de industria Omar Paganini afirmó a Surtidores que la política del gobierno ha sido “la de mitigar los aumentos a nivel mundial, fruto de factores externos como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

Este gobierno en la medida de sus posibilidades viene marcando los precios de los combustibles por debajo de la sugerencia de URSEA en su PPI, algo que en todos los gobiernos del Frente Amplio nunca ocurrió, inclusive con un petróleo un 70 por ciento más barato de lo que pagamos hoy el barril. Lo que ha sucedido es que cuando aún no salimos del grave problema de la pandemia fruto del COVID, nos enfrentamos a una suba descomunal del petróleo.  Nos ha tocado navegar en aguas siempre turbulentas” aseguró Paganini.

El ministro mostró preocupación al asegurar que el gobierno es responsable por las finanzas de ANCAP. “Debe cuidarlas, porque los costos -por más que sea por factores externos al país- hay que afrontarlos hay que mantener el equilibrio, con graduaciones mensuales de pequeño impacto como está ordenado en la LUC. El esquema anterior de ajustes a más largo plazo en los hechos hacía que se fijaran tarifas por encima de la paridad de importación”, precisó.

Prosegur

BUENA SITUACIÓN DE CAJA DE ANCAP

Quien también se refirió el tema para Surtidores fue el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, quien fue enfático al señalar que “ANCAP no se beneficia a costa de los consumidores y si tiene un margen mayor a lo habitual es lógico que lo traslade a la población. En el mes de abril esa contribución fue 32 millones de dólares de renuncia de recaudación gracias a la gestión financiera de ANCAP, el gobierno es sensible, prudente y muy profesional al analizar la situación y comprendió las posibilidades que tiene la petrolera para manejar los precios y por eso, sabiendo que todos los meses debe monitorearse la situación, sigue optando por amortiguar subas que otros países no pudieron contener. De todos modos, la situación es cambiante “todas las semanas y cualquier evento puede generar nuevas oportunidades para contener o bajar los precios pero también inconvenientes que hoy no vemos en el horizonte”.

Lo importante es tener controlada la caja de ANCAP y por eso cada 15 días hay contactos con OPP y MEF para seguir de cerca” agregó Stipanicic.

El principal de ANCAP informó que la evolución de todas las variables relevantes y buena situación de caja de la empresa que preside es por “mayores ventas que en igual periodo que 2019, no previstas, el tipo de cambio más bajo de lo estimado y el  margen de refinación en niveles muy altos debido a la falta de oferta (cierre de refinerías en la pandemia) y a la volatilidad de los mercados”.

RODRÍGUEZ: LACALLE NOS TOMÓ EL PELO

Sin embargo, la situación para el presidente de FANCAP es diferente. Gerardo Rodríguez opina que lo que plantea el Gobierno es “una contradicción”.

El Gobierno busca soluciones para frenar la inflación y no encuentra otra solución que ajustar las tarifas, y más allá de lo que indica la LUC, resulta más que necesario, en esta situación coyuntural a nivel mundial de aumento del crudo, la primera medida excepcional que debería tomar es no aumentar los combustibles” dijo Rodríguez.

El gremialista manifestó en diálogo con surtidores que el gobierno debería “dejar en suspenso la aplicación de la suba del combustible por  tres meses a modo de excepción”.

En otro punto, catalogó las expresiones del presidente Lacalle en referencia a que a “ANCAP se le terminó la espalda” como una “tomadura de pelo”. “¿No le parece mucha coincidencia que la espalda duró hasta el 27 de marzo?”, se preguntó con ironía.

Ahora queda demostrado que el Gobierno utilizó las tarifas con solo objetivo electoral hasta el 27 y ahora nos aplican el mazazo. Lo mismo sucederá con congelamiento del supergás. Cuando pase invierno van a aumentar lo que no aumentaron estos tres meses y más” advirtió el sindicalista.

En otra parte enfatizó que la herramienta fracasó “buscan excusas para tapar algo que el tiempo se encargará de dejar sin efecto”.

Zenga

OTRA VEZ SOPA

A nivel de legisladores, el senador frenteamplista Sebastián Sabini se preguntó “¿Qué pensarán aquellos que votaron al gobierno pensando que iban a bajar los combustibles, tarifas y subir salarios y jubilaciones” mientras que su correligionario y homólogo Charles Carrera citó un dicho popular: “¡Otra vez sopa!”, y opinó que las promesas de campaña quedarán como “evidencia de la mentira”.

DARLE LA ESPALDA A LA POBLACIÓN

Quien también opinó al respecto, el legislador Alejandro “Pacha” Sánchez se mostró preocupado en el aumento del 60 por ciento del gasoil en dos años y medio.

Para el senador eso es “darle la espalda” al uruguayo que produce y a las necesidades de la gente. “¿Se acuerdan q prometían un cambio? El cambio: salarios más bajos, precios por las nubes, menor respaldo a la producción nacional, pero con un malla oro fuerte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Martes, 31 de mayo 2022

Menos que lo recomendado por la URSEA: La nafta Super 95 aumentó $1.50 y el gasoil $3

Pasaron a costar $ 80.88 el litro y $ 64.99 respectivamente. El Poder Ejecutivo no tuvo en cuenta pedido de estacioneros.


Martes, 31 de mayo 2022

Daniel Añón: “Si el estacionero quisiera mantener su stock deberá poner dinero de su bolsillo”

El presidente de UNVENU explicó las razones de por qué reclaman al Gobierno diferir la suba de precios.


Martes, 24 de mayo 2022

Los números de URSEA para junio reflejarían la disparada del precio de los combustibles

Pese que la brecha entre el promedio mundial y el costo local se achicó a 50 centavos de dólar por litro, Uruguay sigue entre los países más caros del mundo.


Deja un comentario