A pedido de legisladores de la oposición
Acumulan un alza del 19 por ciento en lo que va del presente año.
Tras la suba del 12 por ciento de los combustibles, un grupo de legisladores del Frente Amplio elevó al presidente de la Comisión de Industria de la Cámara Baja, diputado Eduardo Parodi, el pedido de comparecencia del ministro de Industria Omar Paganini y de las autoridades de ANCAP.
Los legisladores de la oposición basan el reclamo ante la suba de precios de distintos productos regulados por su cartera en los últimos meses. En los últimos cinco meses se incrementó en dos oportunidades el precio de los combustibles, el 1° de enero de 2021 un 6,19 por ciento y actualmente un 12 por ciento, lo que significa un alza del 19 por ciento en lo que va del presente año.
“Por otro lado, se aumentó dos veces el IMESI en menos de un año, al no traducirlo al precio final provocó la disminución del ingreso al ente” explica el documento al que accedió Surtidores.
FA: “AUMENTAR RECAUDACIÓN IMPOSITIVA”
Los diputados de oposición consideran que la disminución de 2.759 millones de pesos del ingreso de ANCAP “pudo destinarse a bajar el precio al consumidor final y sin embargo se decidió aumentar la recaudación impositiva del MEF”.
“Entendemos que el aumento de las tarifas impacta directamente en la economía de los hogares, especialmente de aquellos más humildes, aún más teniendo en cuenta el contexto de crisis económica que estamos atravesando, siendo un factor determinante a la hora de profundizar las desigualdades” agrega el comunicado.
COMPARECENCIA CONFIRMADA
Entre los firmantes del pedido se encuentran los diputados Ana Olivera, Claudia Hugo, Alicia Porrini, Javier Umpiérrez, Juan Silvera, Gabriel Tinaglini yCarlos Varela, entre otros.
Fuentes consultadas informaron a Surtidores que la comparecencia de los funcionarios de gobierno ante la Comisión de Industria, está prevista para el día miércoles 14 de julio.
El diputado Sebastián Cal planteará a su sector que el Gobierno ceda el 50 por ciento del IMESI, al menos hasta que pase la emergencia.
Nafta Super a $ 65.40 y Gas Oil a $ 45.30 a partir de la hora 0 del martes 8 de junio.
De mantenerse estas subas, y con la LUC ya vigente, el 1ro. de abril la Nafta Super 95 debería costar $ 62.80 el litro y el Gas Oil $ 42.40.