A partir de las 12 de la noche
Barril por encima de los 90 dólares, más sobrecostos de ANCAP, llevaron al gobierno a tomar esta decisión.
Tal como lo adelantó Surtidores en su primera edición de hoy, la aprobación de un aumento de los combustibles, estaba entre las posibilidades, máxime teniendo en cuenta el vertiginoso aumento del petróleo a nivel internacional, con el barril por encima de los 90 dólares.
Fuentes del Poder Ejecutivo, señalaron a Surtidores, que en base a esta consideración, a lo que se le suman los sobrecostos de ANCAP (Factor X), el Poder Ejecutivo acaba de aprobar los nuevos precios de los combustibles, que regirán a partir de la hora cero de mañana martes 1ro. de febrero, marcando el nuevo precio para la nafta Súper 95 a $ 73.40.
SOLO UN 50 POR CIENTO DE LO SUGERIDO
Las fuentes, aclararon que de haberse seguido las sugerencias de URSEA, que determinaba un aumento de 3.88 pesos más los sobrecostos de ANCAP, el litro de esta gasolina de 95 octanos, debería haberse aumentado a 77 pesos, aunque siguiendo los lineamientos del Ejecutivo, se decidió hacer los ajustes solamente en un 50 por ciento de lo sugerido, en la medida que las ganancias de la petrolera estatal subvencionarán el restante 50 por ciento.
Para el caso del Gas Oil, el litro de este combustible costará a partir de las 0 horas de mañana martes 1ro. de febrero $ 52.94.
Las predicciones sobre el precio del petróleo, no son muy alentadoras, con anuncios de un barril llegando a los 100 dólares en 90 días, una situación que enfrentará al Poder Ejecutivo a un nuevo dilema en breve.
No obstante, y en caso de que el precio del crudo cayera hasta pisos históricos, como de hecho lo hizo en el primer trimestre del 2020 apenas comenzada la pandemia, la baja se verá reflejada en los surtidores de las Estaciones de Servicio.
Si el petróleo sigue aumentando, el gobierno deberá evaluar las medidas a tomar
A pesar que el petróleo se disparó en los últimos meses, Uruguay podrá conservar el valor de la nafta, al menos hasta enero.
El jerarca denunció que, en ocho años, durante los gobiernos del Frente Amplio, la empresa ANCAP tuvo una sobre recaudación de 900 millones de dólares.