Nafta Super 95 pasó a costar $ 70.81 el litro. El gobierno justificó las subas.
Tal como lo adelantó Surtidores días pasados el Poder Ejecutivo acaba de resolver el aumento de los combustibles desde la cero hora del sábado 31 de julio.
El anuncio lo hicieron el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini junto a su colega de Economía Azucena Arbeleche en Torre Ejecutiva y está acorde con las recomendaciones que la URSEA presentó el pasado lunes su PPI, que va desde el 15 de junio al 15 de julio, de lo que dio cuenta el portal en su edición del martes.
La mencionada unidad reguladora dependiente del MIEM, recomendó una suba de un 3% parejo para todos los productos, aunque el Poder Ejecutivo decidió diferenciar los aumentos por productos.
3 POR CIENTO DE AUMENTO
En este sentido la Nafta Super 95 pasará a costar $ 70.81el litro, al tiempo que el Gas Oil hará lo propio colocándose en $ 50.7 .
Paganini explicó que para tomar la decisión, se tomó de base al PPI más los sobrecostos que tiene ANCAP, y los aumentos sostenidos del crudo a nivel internacional con variaciones al alza hasta un 50%.,“El gobierno decidió postergar la suba hasta junio y no incluir el sobrecosto de ANCAP hasta ahora. Uruguay ha sido el país en el que los combustibles han aumentado en menor grado”., precisó.
Informó que el sobrecosto alcanzó los $ 2.97 pesos por litro de combustible, y que están concatenados a las subvenciones que pesan sobre el combustible
El Brent volvió a trepar ayer hasta los 75 dólares el barril.
Nuevo régimen de fijación tomando como base PPI de URSEA, debería llevar la Nafta Super 95 a 68 pesos.
De llegarse a las firmas, un plebiscito podría anular 135 artículos de la Ley 18.889 incluyendo los relativos al mercado del combustible, que según encuestas, es uno de los temas que más preocupa a los uruguayos.