Cuestionamiento al mecanismo de fijación de precios
El director opositor de ANCAP por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, cuestionó que los resultados de la petrolera no repliquen en el surtidor.
Tras declaraciones del ministro Omar Paganini en cuanto a las buenas expectativas que el combustible baje de precio considerando la caída del petróleo y del dólar, el director opositor de ANCAP por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, dijo a los medios de prensa que “es de esperar que la ganancia de 128 millones de dólares en el semestre se traduzca en una baja de los precios a la población”.
“ANCAP reportó ganancia por 128 millones de dólares en este primer semestre, y 130 millones de dólares de renuncia porque se están fijando precios de combustibles por debajo de lo que recomienda URSEA; todo esto está mostrando que lo que nosotros veníamos diciendo” señaló.
El director de la petrolera fue muy crítico en cuanto al fracaso del mecanismo de fijación de precios. “El Gobierno le prometió a la ciudadanía una metodología transparente y la elegida no lo es porque todos los meses el público está esperando cómo va a laudar el Poder Ejecutivo; esta metodología no es transparente, no se adecua al Uruguay, y así lo muestra la evidencia aportada por las ganancias citadas, es decir que dentro de la forma que se usa para la fijación de precios no se toma en cuenta que hay una refinería y lo que aporta al Uruguay”, reflexionó Iglesias.
“Algo no cierra en el discurso oficialista” sentenció Iglesias. “Prueba de ello es que siempre venían ajustando por debajo de los PPI (precios de paridad de importación) y resulta que ahora damos 128 millones de dólares de ganancia. Venimos diciendo hace tiempo que necesitamos una mesa de diálogo entre todos los actores en la que se fijen las ganancias justas”, expresó.
Finalmente criticó el hecho de que “ANCAP está siendo terca y no se está dando cuenta, o no quiere dar el brazo a torcer, de que la metodología de fijación de precios no es la correcta, y el Poder Ejecutivo tampoco”.
Con respecto a lo que sucederá en setiembre, explicó que “hoy estamos en valores de diciembre, enero a nivel mundial del petróleo lo que da una idea de los precios a los que se deberían fijar los combustibles, que incluso deberían ser menores a la evolución del crudo, porque además el dólar está debajo de lo que valía en esa fecha”.
El ministro Omar Paganini es optimista. Explicó que el escenario internacional del petróleo ofrece una buena señal a la hora de la fijación de los precios en el surtidor.
Actualmente en el país vecino, el mismo producto cuesta 3.5 veces menos.
La mayoría de los países del mundo han aprobado rebajas temporales en los impuestos a los combustibles.