“Waste to fuel”
Intendentes Cosse y Orsi, dieron su visto bueno, aunque aclararon que antes el Ejecutivo debe resolver temas pendientes.
El anuncio del propio presidente Luis Lacalle en marzo, en cuanto a la posibilidad que una empresa internacional dedicada a convertir el residuo en combustible (“waste to fuel”) se instalara en Uruguay, tuvo este viernes su primer novedad, al quedar aprobada la habilitación ambiental para dicho proceso, tras un estudio de prefactibilidad de equipos técnicos.
En una conferencia de prensa conjunta entre los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi respectivamente, ambos dieron a conocer los alcances del proyecto, y aunque se mostraron contentos ante tal inversión, explicaron que antes había que tomar otras acciones pendientes, que giran en la órbita del Poder Ejecutivo.
METANOL
Según se explicó, el metanol es un combustible de la transición en lo que tiene que ver con algunos motores, fundamentalmente los que utilizan los buques de navegación. “Hay una naviera importante que está construyendo ocho buques de este tipo y este combustible sería adquirido por ellos”, dijo Adrián Peña al respecto del tema.
Yamandú Orsi puntualizó que, “cuando asumió este nuevo Gobierno nos encontramos con que decidió suspender una adjudicación que habíamos hecho para una disposición final, por lo tanto, esa empresa que ganó la licitación tiene que tener una respuesta”.
Sostuvo que se acompañó al gobierno nacional “la clave está en combinar esto de ecología, trabajo, desarrollo, encontrar las mejores soluciones para que los residuos se minimicen en volumen y se valorice lo que queda”.
NO SE REVELARON NUMEROS
En cuanto a la inversión que implicaría una planta con estas características, los jerarcas fueron austeros en revelar – en el documento borrador con el que se trabajó había estimaciones de costos-, que estas cifras deben ser reestudiadas ante los nuevos planteos que se le han hecho a la empresa.
Cosse dejó claro en la conferencia que no alcanza con la planta de reconversión que la empresa propone instalar en la zona del vertedero municipal Felipe Cardoso. “Esto debería ser acompañado también por inversiones adecuadas para la mejora ambiental, social y logística de la zona” advirtió, al tiempo que destacó: “El proyecto debería incluir mejoras logísticas para lograr un parque ambiental metropolitano que se convierta en un espacio de referencia ambiental para Montevideo, Uruguay y el mundo”.
CLASIFICADORES PARA TRABAJAR
En referencia al empleo, la intendenta precisó que se debe tener en cuenta que haya generación de oportunidades de empleo digno directo e indirecto, “con inclusión social de clasificadores durante las fases de construcción y operación de la planta”.
Otro de los puntos que plantearán como condición para aprobar el proyecto es que ambas intendencias paguen por el servicio que va a prestar la empresa privada una tarifa uniforme, sin diferenciación, para lo cual se deberán tener en cuenta los costos y las previsiones de ambos departamentos en el manejo de los residuos correspondientes. Además, se aclaró que para avanzar esperan que haya un compromiso del Gobierno nacional de hacerse cargo en caso de que haya costos adicionales.
Con respecto al contrato, Cosse manifestó que si se nos planteara un contrato por 15 años, “sería un alto riesgo que el contrato de venta de energía fuera por cinco. Lo que estamos planteando es que deberá asegurarse la sustentabilidad económica”.
Un “biodigestor” generará 700 litros de biogás por día, que se usará como combustible para el Comedor Municipal de Solís de Mataojo.
Viceministro de Industria Walter Verri participó de la conferencia internacional “Recuperación verde a través del cambio transformador en la economía circular”.
Lo revalorizan para ser utilizado en la generación de combustible automotor y de aviación.