Tareas incompatibles
Los jerarcas de DUCSA, ALUR y Cementos del Plata continúan a cargo de la gerencia general de cada empresa.
Finalmente el anuncio hecho por el presidente de ANCAP Ing. Alejandro Stipanicic en cuanto a unificar las subsidiarias de la estatal el petróleo, que preside en un solo Directorio, ha comenzado a dar sus primeras novedades con la renuncia a sus cargos en la presidencia de los tres presidentes de las sociedades anónimas, ALUR, DUCSA y Cementos del Plata.
Este proceso se encuadra dentro de la Ley de Urgente Consideración, a través de la que se establece que es incompatible superponer tareas de gerencia general con las de la presidencia del organismo en el que se desempeñan.
UN SOLO DIRECTORIO
Fuentes de ANCAP informaron a Surtidores que, tal cual lo había anunciado su presidente en nuestra edición del Viernes 5 de junio, que la idea del cuerpo es conformar un directorio común para las tres subsidiarias –ALUR, DUCSA y Cementos del Plata- cuya integración estaría conformada por un presidente seleccionado mediante una consultora externa de recursos humanos, a quien se le sumarán en la gestión, dos funcionarios de carrera de ANCAP, cuyos criterios de elección están siendo definidos en estos días por parte del directorio de la petrolera.
En el caso de ALUR, quien deja su cargo es Roger Apoj, en Cementos del Plata, Gastón Scayola, mientras que en el caso de DUCSA es la Ingeniera Victoria Hernández quien dará un paso al costado en la dirección de la empresa.
Según pudo saber el portal, los tres jerarcas mantienen sus cargos en las respectivas gerencias generales, aunque ahora pasarán a depender (LUC mediante) de un único triunvirato de directores independientes de la gestión operativa y comercial de las tres subsidiarias.
SINERGIAS ENTRE SUBSIDIARIAS
Por su parte el presidente de ANCAP justificó la unificación en un solo directorio, argumentando que “se deben encontrar sinergias entre las tres subsidiarias evitando la duplicación de acciones. Por ejemplo, puede pasar que una de las empresas deba colocar dinero y la otra pedir un préstamo” señaló Stipanicic.
Descartó de plano la idea de que un director de ANCAP integre el directorio de una subsidiaria, y dijo no estar de acuerdo. “Los directores de ANCAP deben tener una mirada por encima y controlar a la subsidiaria con un directorio independiente”, afirmó.
Los cinco miembros ya están en funciones.
Inconclusa “Regasificadora”, la avioneta, horno en Paysandú jamás utilizado y despilfarro de dinero en fiestas, son algunos de los temas a investigar.
Las compañías podrán venderlo al valor que cada una estime, debiendo hacerse cargo del costo del flete.