Vuelta a la normalidad
Aunque el gremio consideró “insuficientes” las propuestas de ANCAP, abrió una ventana para seguir negociando en el ámbito de la DINATRA.
Luego de una extensa Asamblea de los sectores que integran FANCAP, y aunque el gremio consideró “insuficiente lo propuesto por ANCAP”, finalmente los trabajadores aprobaron en el punto 1 de la resolución que dispone “suspender las medidas que actualmente se encuentran vigentes, habilitando la participación en los ámbitos de negociación a partir de las 22.00 hrs. de hoy”.
La suspensión de las medidas, que básicamente se afectaban a la Refinería La Teja (jornadas laborales de 8 horas) hará que todo vuelva a la normalidad en esta planta, cuando, de acuerdo a los resuelto por el directorio de ANCAP, deberían habilitarse los trabajos bajo el régimen de 24 x 24, tal como estaba previsto inicialmente en la programación, que preveía cuatro meses de parada.
TURNOS INTEGRALES
No obstante, lo resuelto, FANCAP expresa “reivindicar todos los puntos resueltos por la Asamblea General e incorporar a los ámbitos de negociación, el reintegro inmediato de todos los compañeros y compañeras a los regímenes de turnos integrales a partir de la suspensión de las medidas”.
Con respecto a este punto, recuérdese que el directorio de ANCAP había dispuesto suspender las compensaciones por “turno rotativo”, que naturalmente queda sin efecto, retomando los funcionarios al trabajo normal e “integral” como solicita FANCAP, y tal como lo había planteado la delegación de la empresa en el ámbito tripartito de la DINATRA en la reunión del día 22 de setiembre.
HABRÁ QUE EVALUAR
La Resolución de FANCAP concluye exhortando a “evaluar en una próxima Asamblea Representativa el resultado de la negociación por las condiciones de trabajo en el régimen del Paro de Unidades y los demás puntos resueltos por nuestra Asamblea”.
Al retomar el trabajo de acuerdo al cronograma pautado, se espera que para los primeros meses de 2024 la planta La Teja vuelva a refinar normalmente.
Además, ofreció el pasaje de trabajadores de la categoría “función pública” a permanentes.
Reunión clave en DINATRA entre empresa y sindicato, con la presencia de PIT CNT y el MTSS, en busca de acercar las partes en el conflicto por el negocio del portland.
Tanto las acciones sindicales como las resoluciones de ANCAP, podrían entrar en una “tregua” mientras se discute el tema en la tripartita.