Cuestiona el método propuesto por el Gobierno
Vicente Iglesias, director de la petrolera, reveló que cuando el barril estaba en U$S 130 la nafta Super 95, no costaba 2 dólares, como ahora.
El director por el Frente Amplio en ANCAP, Vicente Iglesias dijo en declaraciones a los medios durante un acto de la empresa en el departamento de Cerro Largo, que tal como están dadas las condiciones “el precio de los combustibles se puede mantener hasta fin de año”.
Asimismo, marcó su postura contraria “a la estrategia que en materia de fijación de precios sigue el Poder Ejecutivo”.
“La principal espalda que tiene ANCAP es la refinería, que en una serie de oportunidades ha demostrado claramente el aporte de valor que ofrece a la sociedad con un combustible de calidad, confiable y seguro sin necesidad de tener que pagar los precios internacionales del combustible” agregó Iglesias.
REFINERÍA LA TEJA; EL SOSTÉN
Calificó a la refinería La Teja, como principal elemento de sostén financiero de ANCAP, destacando el gran aporte de los trabajadores de la empresa. “Gracias a que tenemos una ANCAP uruguaya y para los uruguayos, es posible hoy mantener el precio, aunque naturalmente hay factores que inciden como el conflicto Rusia-Ucrania, a lo que se suman precios del petróleo a cifras históricas” expresó Iglesias.
Instó a “decir las cosas claras” advirtiendo que cuando el barril de Brent cotizaba a U$S 130 “la gasolina no estaba a 2 dólares en el surtidor. Hoy este combustible cuesta por encima de los 2 dólares y el barril no está en 130 dólares. Ahí está la diferencia y en base a este ejemplo es que podemos decir que es posible mantener el precio hasta fin de año”.
GASOLINA CRECE EN MENOR PORCENTAJE QUE EL DÓLAR
Además del ejemplo tomado por Iglesias, se constata otro dato y es que el crudo alcanzó el 3 de julio de 2008 los 140 dólares, el precio más alto al que ha cotizado un barril.
Por aquellos tiempos, el litro de Nafta Super 95 costaba $ 33.70, mientras que el gas oil llegaba casi al mismo valor con $ 33.40. El dólar rondaba los 20 pesos, lo que representó en ese momento, que un litro de Nafta Super valiera U$S 1.68 por litro.
Hoy la moneda estadounidense llega a los 40 pesos (el doble) lo que constituye un costo de casi 2 dólares por litro de Nafta Super 95, con un aumento de 0.84 por ciento.
Richard Charamelo: “Respeto la opinión de Stipanicic, pero primero debemos saber cuáles son las reglas de juego en el sector según el reglamento de la URSEA”.
El legislador Gustavo Zubía sugirió revisar los alcances del impuesto específico interno al que calificó de “voraz”.
El gobierno deberá enfrentar un difícil escollo en abril, con un barril de petróleo que cotiza a 124 dólares.