Se divulgó informe financiero de la petrolera
300 mil hogares de menores ingresos pagan el 50 por ciento del costo de una garrafa de 13 kg.
El resultado económico de ANCAP del primer trimestre 2023 presentó en el mercado monopólico una pérdida de USD 10 millones (con más de USD 1.000 millones de facturación), con una resignación de USD 23 millones por ventas por debajo de la paridad importación para los precios administrados por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo y aun considerando lo antedicho, en el período, todo el Grupo ANCAP alcanzó un resultado positivo de USD 73 millones.
MÁS GANANCIAS QUE PÉRDIDAS
Los datos –que fueron aportados por la empresa petrolera a Surtidores- dan cuenta que el resultado final se genera por la pérdida en el mercado monopólico que se revierte por la ganancia de USD 36 millones de los negocios no monopólicos, USD 8 millones del neto de los resultados de las empresas vinculadas y USD 18 millones del resultado de ventas a UTE para generación eléctrica en el mercado local. Incluye además otros ingresos y gastos por USD 2 millones, resultado financiero de USD 13 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo e Impuesto a la renta por impuesto diferido por USD +6 millones.
SUBSIDIO AL SUPERGÁS: 6 MILLONES DE DÓLARES
En otra parte el documento, se explica que la asistencia implícita al supergás, tradicionalmente definido para el producto, “se va transformando en un subsidio focalizado y una brecha cada vez menor con la paridad de importación para el resto de la demanda”.
Se aclara que, a partir de enero 2023, “la rebaja en el supergás para los hogares de menores ingresos ha sido a cargo de ANCAP y hasta mayo pasado rondaba los USD 6 millones con alrededor de medio millón de garrafas entregadas”.
SUBSIDIO DE 11 PESOS POR KILO
Cabe destacar que los buenos resultados permiten extender el ayuda focalizada en el supergás y que, en definitiva, ANCAP ha hecho importantes aportes a las familias de menores ingresos, destacando para ello una equilibrada gestión de las gerencias de ANCAP.
A los consumidores en general, ANCAP auxiliará con 11$/kg envasado en junio, mientras que en el primer trimestre del año el costo por ese concepto fue USD 15 millones.
Por otra parte el subsidio focalizado representó USD 6 millones en el mismo período y en suma, ANCAP dejó de cobrar USD 21 millones cuando en el primer trimestre del año pasado el costo fue de USD 34 millones.
20 MILLONES A FIN DE AÑO
El informe de ANCAP, da cuenta que la contribución que tradicionalmente fue indiscriminada para todos los usos del supergás, “ahora se está enfocando en los 300.000 hogares más necesitados, habiéndose alcanzado según fuentes de la empresa, más del 60 por ciento de los hogares de menores ingresos, con más de 1 millón de garrafas subsidiadas para las que ANCAP entrega el producto gratis en los hechos”.
Asimismo, una fuente de la empresa aseguró a Surtidores que para fin de año se estima que ANCAP habrá aportado cerca de 20 millones de dólares en subvenciones al supergás durante 2023.
ANCAP subvencionará el producto con un millón de dólares.
El organismo controlará el “abuso de posición dominante” evitando desestabilización del mercado.
El presidente de ANCAP responsabilizó al Consejo Federal por las duras medidas gremiales que afectan la reparación de la Unidad Catalítica.