Cuestionan cálculo del PPI
Alejandro Stipanicic: “Con los primeros embarques los números dejaron de ser hipotéticos y muestran una importante diferencia que debemos absorber”.
Durante un taller para periodistas realizado ayer en ANCAP, el presidente de ese ente, Alejandro Stipanicic mostró y argumentó las diferencias entre el PPI generado por URSEA y los números que la empresa debe afrontar en las cargas de combustible importadas del Golfo de México, que al menos hasta el mes de marzo, la empresa deberá adquirir ante la parada de la refinería La Teja.
El jerarca fue cauteloso al manifestar que en realidad “la unidad reguladora posee diferentes criterios para realizar los cálculos, con números hipotéticos, situación que ahora que ya tuvimos los primeros embarques, pretendemos corregir ante la URSEA”.
ANTES ERA HIPOTÉTICO
“Hasta el momento el PPI se calculaba tomando hipotéticos casos de importación, pero desde hace más de un mes ANCAP está importando el combustible, con lo que ahora sí hablamos de números exactos” dijo Stipanicic, quien los expuso en el taller.
Citó el ejemplo de un embarque de Gas Oil de 60 mil metros cúbicos que llegó a Uruguay el 5 de setiembre, en el que se pagó por DAT (Delivery at Port) U$S 858 el m3 de ese combustible. “La URSEA en su PPI estableció un precio de U$S 876 en ese caso, lo que podría pensarse cubriría el embarque, pero no se tuvo en cuenta que en este caso y por las características del embarque (buque de gran calado) la descarga se hizo en Terminal del Este en Maldonado, lo que implicó una serie de costos para ANCAP (personal para la descarga, remolcadores, trasvase a los tanques y posteriormente su envío vía el gasoducto a la capital, etc.)”, detalló el ejecutivo.
DIFERENCIAS ENTRE COSTOS DE ANCAP Y URSEA
Stipanicic, reveló que todos los ítems “post DAT” sumaron U$S 9, lo que representó un costo real de ese embarque de U$S 885 por m3, “aunque URSEA solo reconoció los U$S 876 a los que hacía referencia”, precisó.
“Hay embarques de menor volumen que se reciben en La Teja directamente, en los que estos gastos no están presentes, pero el costo del m3 es mayor porque son barcos de menor calado. Por ejemplo casi simultáneamente, en setiembre, se alijaron 10.000 m3 de gasolina en La Teja en tres barcos, a un costo de U$S 910 los mil litros y en este caso solo fueron reconocidos por parte de URSEA U$S 876” explicó el titular de ANCAP.
Con estos números, que ya dejan de ser hipotéticos, según se dijo en el taller, “la empresa solicitará rever el sistema de cálculo del PPI por parte de URSEA, esperando se reconozcan todos los ítems para realizar el cálculo mensual” concluyó Stipanicic.
Desde el MIEM, no se descarta que se dejen sin efecto las ya aprobadas y se llame nuevamente a interesados para abrir nuevas bocas de venta.
El Poder Ejecutivo podría trasladar el descuento al surtidor.
Calcula el “precio máximo intermedio” así como la forma en que este se irá actualizando en el tiempo.