Resolución 722 de URSEA
Con el antecedente de la reunión mantenida entre el gobierno y los transportistas de carga de combustible en noviembre pasado, quienes habían iniciado una medida de paro a fin de presionar al MIEM para dejar sin efecto la Resolución 517/ de URSEA en la que establece la metodología de cálculo del Precio Máximo Intermedio – PMI (distribución secundaria de combustibles) que regiría desde el pasado 1º de enero de 2024, el propio organismo regulador promulgó una segunda resolución (R 722), a través de la que oficializó la postura con respecto al tema en cuestión, resolviendo dejar la primera sin efecto hasta el 30 de noviembre de 2025.
ACUERDO ENTRE LAS PARTES
A su tiempo tras el encuentro, el propio viceministro de Industria Walter Verri, había confirmado a Surtidores el haber alcanzado un acuerdo entre las partes, con el que el jerarca del MIEM, explicaba se daba por finalizado el paro del sector, aunque restaba precisamente el documento oficial, postergando la entrada en vigencia de la R 517/23, que en esta instancia se cristaliza con la Resolución de URSEA 722/23.
Es así que a los efectos de implementar lo acordado, la URSEA definió continuar calculando mensualmente un Precio Máximo Intermedio Transitorio (PMIT), de acuerdo a la fórmula aprobada en el artículo 5º de la Resolución del Directorio del ente regulador N°141/021, del 29 de junio de 2021.
FLETES A CARGO DE LAS DISTRIBUIDORAS
Cabe recordar que la URSEA había puesto a consideración pública esta medida -junto con otras- resultando el texto de la R 517/23, que precisamente ahora -tras las negociaciones de noviembre- se prorroga por dos años, cuando los fletes deberán acordarse entre los transportistas y las Distribuidoras (DISA, AXION y DUCSA), al dejar ANCAP de abonarlos.
De haber quedado vigente esta resolución, a comienzo del 2024 los fletes ya hubiesen pasado a cargo de las distribuidoras.
La URSEA solicitó el aplazamiento para poner en práctica la nueva reglamentación.
Director de ANCAP Vicente Iglesias: “¿El combustible bajó? No, lamentablemente tengo que decir que no, que incluso subió”.
La Resolución 517/23 de URSEA establece, a partir del año próximo una nueva metodología de pago de los fletes a cargo de las distribuidoras.