En el marco de la “Hydrogen Americas Summit with Latinamerica Focus”
El presidente de la petrolera, Alejandro Stipanicic aseguró que el hidrógeno es el combustible del futuro y analizó las etapas de la transición energética en Uruguay.
“Estamos en medio de una transición energética y ANCAP quiere jugar un papel importante. La principal visión de futuro es el hidrógeno ya que resulta clave en la migración hacia la descarbonización y transformación de ANCAP en una empresa de energía sostenible” dijo el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic a los conferencistas durante la cumbre “Hydrogen Americas Summit with Latinamerica Focus”.
El evento fue organizado por el Sustainable Energy Council, un productor líder mundial en asesoría, eventos y capacitación para un mundo “más limpio y sustentable”.
Con una exposición sobre la transición energética y el papel que juega el ente en esta transformación, el jerarca explicó que el hidrógeno “no es nuevo para la empresa estatal porque en la refinería se produce hace algunas décadas y es natural participar en un grupo interinstitucional de hidrógeno junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con UTE”.
CASI LISTO PROYECTO H2U
En otra parte de su alocución virtual, Stpanicic explicó que “el gobierno está terminando una hoja de ruta para el proyecto H2U, que es un proyecto nacional para introducir hidrógeno no solo para el consumo local sino también para la exportación”. En este sentido, dijo que este piloto además de contar con el apoyo del gobierno, será construido por “inversionistas privados e internacionales”.
Además, subrayó que la capacidad de “generar y producir hidrógeno en Uruguay es bastante competitiva y el factor de disponibilidad de la energía eólica hace del país una ubicación muy atractiva”.
Para finalizar, indicó que se está trabajando en interesantes ofertas para proponer en data rooms y “explorar el interés de las principales empresas energéticas de invertir en nuestro país”.
PAGANINI: URUGUAY EXPORTADOR NETO DE ENERGÍA
A su tiempo el también conferencista Omar Paganini ministro de Industria, dijo que Uruguay ha adquirido un nuevo rol en la región, al dejar de ser un importador de energía y transformarse en exportador neto. “Desde 2013 Uruguay ha mantenido esta condición, sin interrupciones”, enfatizó. Por ello, en 2019 nuestro país exportó 3 TWh a Brasil y Argentina, con un precio promedio de 28,7 USD/MWh. En 2020, la cifra fue de 1 TWh” informó.
El jerarca también señaló como relevante el hecho de que el consumo de petróleo de Uruguay prácticamente no se ha modificado desde 1965, aun cuando su economía se multiplicó por tres, su población creció 30 por ciento y la cifra de vehículos ha aumentado “exponencialmente” desde entonces.
“Como resultado de la política energética y de los diferentes instrumentos desarrollados por el país para promover inversiones privadas, Uruguay genera hoy el 97 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables”, expresó Paganini. De este total (promedio de los últimos cuatro años), el 50 por ciento corresponde a energía hidroeléctrica, el 30 por ciento a energía eólica, el 15 por ciento a biomasa y el 3 por ciento a solar.
Establece nuevas políticas de apoyo al polo sucroalcoholero en Bella Unión.
Pablo López, uno de los directores de la firma, destacó el compromiso con el proyecto de autoridades nacionales y departamentales “sin cuyo apoyo hubiese sido imposible concretarla”
“H2U”, primer piloto uruguayo, con el que el país espera comenzar a “internalizar criterios ambientales”.