Hará un replanteo de las condiciones comerciales
Actualmente la empresa subvenciona el producto con 100 millones de dólares al año, misma cifra que ganan las distribuidoras.
Durante la presentación que ANCAP hiciera a los medios de prensa anunciando los resultados de su ejercicio, el presidente de la empresa reveló que si la subvención que la empresa destinó en 2021 al supergás, (se vendieron 100 millones de kilos en el año) se hubiese trasladado a los combustibles, el litro de nafta Súper 95 o el del Gas Oil, hubiese tenido un incremento de aproximadamente $ 2.60 por litro.
El jerarca dijo que este subsidio, que el año pasado rondó los 100 millones de dólares, sale de otros negocios de la empresa ajenos al combustible.
HASTA EL 28 DE FEBRERO DEL 2023
Alejandro Stipanicic aseguró que los contratos de ANCAP con las distribuidoras vencen el 28 de febrero 2023. “La empresa no tiene la intención de renovar los contratos así como están” advirtió, “la idea es reformularlos ya que datan de 2008” señaló.
El titular de la petrolera se mostró preocupado además con la situación de DUCSA, “que tiene que envasar sus garrafas en plantas que son de ANCAP, lo que no nos permite tener control sobre el negocio”, observó.
“Ya han pasado 15 años de esos contratos, es hora de replantear el negocio, repartiendo responsabilidades” sostuvo Stipanicic.
Según se informó en la presentación, el kilo de supergás cuesta 63 pesos, de los que ANCAP solamente percibe 17, el resto (46 pesos) se vierte al IVA y a la cadena de distribución. “La URSEA estableció en su último PPI que el precio del kilo de supergás en la puerta de la refinería de La Teja debería ser de $ 60. La diferencia entre lo que debería percibir ANCAP y lo que percibe es más que el costo de la distribución con lo que se debe concluir que el subsidio de ANCAP está yendo para la distribución” afirmó.
ANCAP FUE PERDIENDO DESDE 2008
En entrevista con Radio CARVE, Stipanicic manifestó que el gran cambio surgió con la creación de GASUR (año 2008) con un contrato con ANCAP. “En ese momento las distribuidoras ACODIKE, ANCAP y RIO GAS comenzaron a envasar el supergás en las plantas de ANCAP. Esos contratos firmados en 2008 cambiaron la ecuación económica en dos sentidos, primero la participación de ANCAP fue decreciendo mes a mes, y el segundo ítem es que el supergás comenzó a rezagarse en su precio de venta al público cada vez más” explicó Stipanicic.
El presidente de ANCAP, informó que la relación entre DUCSA y las distribuidoras será revisada, y por ello planteó contratos “muy diferentes”.
La empresa advirtió sobre un crecimiento de la brecha “a ritmo insostenible”.
Ministro Paganini: “Estamos desarrollando una solución de mediano plazo entre el MIEM, la OPP, el MEF y ANCAP”.
Alejandro Stepanicic, presidente de ANCAP: “Se está auxiliando a un sector que no lo necesita”.