450.000 barriles
De similares características que el WTI, la petrolera estatal uruguaya seguirá su comportamiento en refinería La Teja, para analizar circuito regular con un barco chico a menores costos.
Siguiendo el procedimiento habitual de licitación del crudo, ANCAP acaba de desembarcar 450 mil barriles de petróleo (la mitad de una carga habitual de las importadas por la empresa) del reservorio Vaca Muerta en Argentina.
Esta no es la primera vez que la empresa importa petróleo del vecino país. Según dijo Alejandro Stipanicic a Surtidores, desde Berlín “en anteriores oportunidades, se hizo lo propio con otros tipos de crudo”.
Por ejemplo, en el pasado se refinó con el crudo “Escalante” (el tipo de petróleo característico de la Cuenca del Golfo San Jorge), o la variedad de Cañadón Seco (al norte de la provincia de Santa Cruz, en la región homónima de la Patagonia argentina), propiedad de YPF.
“MEDANITO” EL MÁS LIVIANO DE ARGENTINA
Para el caso del crudo “Medanito” -el más liviano de Argentina- es más fácil extraerle como derivado cualquiera de los combustibles refinados habitualmente en Uruguay. En tanto, el Escalante, que es más pesado, tiene muchas oportunidades con otros derivados.
Richard Charamelo, director de ANCAP, dijo a Surtidores que la compra de crudo por parte de ANCAP se hace mediante de un proceso licitatorio a través de un portal de compras en el que las compañías como Shell, Total BP, etc. presentan sus ofertas con absoluta transparencia.
“En este caso de los 450 mil barriles del tipo Medanito, éste resultó más conveniente, pero no necesariamente será así en futuras compras” aseguró Charamelo, “se trata de un crudo más que ingresa a competir. Genera opciones y competencia que es sana y buena” agregó.
PLUS POR CERCANÍA CON FLETE A MENOR COSTO
Para Charamelo, el petróleo de Vaca Muerta u otro proveniente de los yacimientos argentinos, tienen un plus debido a la cercanía, “lo que les ofrece una ventaja mayor sobre todo en materia de transporte, con la posibilidad de acceder al producto en forma ágil y a un costo menor de flete”.
A su tiempo Alejandro Stipanicic, dijo que una vez que se hagan las pruebas del comportamiento de petróleo Medanito en la refinería de La Teja, para la producción nacional de combustibles, “tal vez se pueda establecer un circuito regular de ida y vuelta con un barco chico a menores costos. Esa es la apuesta” sentenció el presidente de ANCAP desde Berlín, donde participa de un viaje de capacitación en Alemania sobre hidrógeno verde, organizado por @ahkuruguay y Eclarion, junto con una delegación de cerca de 20 técnicos uruguayos.
En la primera jornada, que tuvo lugar ayer lunes, expusieron el embajador de Uruguay en Alemania, Gabriel Bellón y el titular de la petrolera estatal que presentó la “Estrategia para la Producción de Hidrógeno para la Exportación bajo la forma de Amoníaco”.
Shell y APA Corp explorarán y perforarán en aguas territoriales uruguayas. Hay altas expectativas de éxito.
El senador Sergio Botana denuncia además, que se subsidia el supergás a los envasadores y distribuidores y no a quienes más lo necesitan.
Petroleras están pagando a los sellos para que carguen el petróleo WTI, cuyo precio cayó por debajo de cero.