Energías limpias
El ente espera desarrollar su marca propia, apuntado a una red de surtidores eléctricos de carga rápida y de última generación.
Aunque en Europa muchos sellos ya han comenzado a ofrecer una pista especial con cargadores para vehículos eléctricos, con surtidores muy similares a los de expendio para combustibles fósiles, esta “nueva normalidad” mundial, aún no llegó a Uruguay, al menos con las características de las denominadas “electrolineras”.
Si bien en nuestro país, se despliegan una cantidad importante de puntos de carga para vehículos con esta tecnología, el concepto europeo no se ha masificado, aunque es de esperar que, en un plazo relativamente corto, las Estaciones de Servicio deberán “aggiornarse” ofreciendo espacios en sus pistas, especialmente diseñados para vehículos eléctricos.
MARCA PROPIA
Adelantándose a lo que se viene, ANCAP anunció el desarrollo de “electrolineras” en Uruguay con la marca propia del sello estatal.
En este sentido Surtidores consultó al vicepresidente de la empresa Diego Durand, quien señaló que el posicionamiento de la marca en La transición hacia energías limpias, “debe ser en forma sostenible y responsable”.
El jerarca, dijo que ANCAP por resolución de Directorio, dispuso la creación de una marca eléctrica para su desarrollo. “Somos la empresa país más importante en la movilidad y en esa ruta sobre renovables venimos trabajando”.
CON UTE
“Los proyectos verdes que se vienen estimulando para Paysandú posicionan a ANCAP hacia los renovables y en ese sentido, en el predio contiguo a las plantas en el lugar, ampliando la cabecera del puente en esa ciudad, la idea es generar una gran 360 con una electrolinera en el ingreso al país continuando la ruta eléctrica, con una red de cargadores de carga rápida y de última generación” reveló Durand.
Con respecto a su “socio” en este tema, afirmó que “estamos trabajando en condiciones con UTE para llegar a que los consumidores de eléctricos tengan más y mejores servicios”.
Según informe de la Dirección Nacional de Aduanas, el mercado creció un 11 por ciento con respecto a 2021.
Se dejaría de consumir el 16 por ciento del gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano.
Se espera llegar a los 300 puntos de carga para 2023. Cuestionamiento de los estacioneros.