Comienzan a bajar costos del “Factor X”
El gravamen que cobra la Intendencia de Montevideo por litro de combustible vendido, le representa al Ente un gasto de 11 millones de dólares al año.
Dentro de los items que pesan sobre los combustibles desde 1965, se encuentra la denominada “tasa de inflamables”, que cobra solamente la comuna capitalina, por cada litro de gasolina y gas oil vendidos. El resto de las intendencias uruguayas no lo percibe.
Al día de hoy este impuesto representa el 1 por ciento de la composición del precio. Para el caso de las gasolinas, unos 40 centésimos por litro mientras que en el gas oil, el sobrecargo es de 25 centésimos por litro del producto.
SIN CONTRAPARTIDA, ES UN IMPUESTO
A la luz del mandato recibido en el directorio de ANCAP por el Poder Ejecutivo, en cuanto a extremar las medidas de recorte y eficiencia (Factor X) a fin de impactar en una rebaja en el precio de los combustibles, ha surgido un interrogante sobre esta tasa, que de acuerdo con Alejandro Stipanicic, presidente de ANCAP, le representa al ente un gasto de “11 millones de dólares al año”.
El funcionario dijo a Surtidores que se trata de un pago por “un servicio que no recibimos y resulta en un costo innecesario incluido en el precio que paga el público, transformándose en un impuesto”.
RECURSO LEGAL CONTRA TASA DE INFLAMABILIDAD
“La intendencia está al tanto de este reclamo luego de que insistentemente a principios de este año la gerencia de ANCAP contactara a la IMM para intentar acelerar su disminución” agregó Stipanicic.
“En abril pasado el directorio de ANCAP mandató a sus representantes en DUCSA para que presentaran el recurso luego de haber analizado diversos informes jurídicos y de haber elegido una estrategia de defensa, acción que se llevó a cabo en la jornada de ayer”, confirmó el titular de la empresa.
Como dato, vale recordar que ANCAP presentó similar recurso hace 50 años, pero la tasa siguió cobrándose.
Es de un peso por litro transportado. Si las restantes Intendencias la recaudaran, el litro de Nafta Super 95 costaría 64 pesos.
El presidente de la CCU, Gerardo García Pintos, dialogó con surtidoresuy.com: “Lo que no quiero es tener peores condiciones que las que tienen mis competidores, al menos iguales”.
URSEA analizó devoluciones del Anteproyecto PPI. Se presentaron ANCAP, AXION Energy, PETROBRAS y la UNVENU, además de cuatro particulares.