Proyecto Off Shore
Una delegación de ANCAP, encabezada por el vicepresidente de la empresa Diego Durand e integrada por jerarcas de la “Gerencia de Transición Energética”, se encuentran en Alemania acompañando al Buque Escuela “Capitán Miranda”, anclado en el puerto de Kiel que une el Mar Báltico y el Mar del Norte.
Según informó Durand a Surtidores el grupo realizó ayer una presentación sobre la primera ronda del proyecto H2U “Offshore” en ese país, a la que se integraron representantes provenientes de Dinamarca, dos países potenciales importadores del hidrógeno uruguayo.
URUGUAY PIONERO EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El funcionario dijo al portal desde Alemania, que “la petrolera uruguaya está enfocada en la captación de empresas de primer nivel en el mundo de inversión privada, potenciales compradores de los productos de ANCAP”.
“Ha quedado claro –y así se reconoce- que ANCAP es una de las pioneras en Latinoamérica en materia de transición energética” señaló.
Por otra parte, resaltó la gran concurrencia a la presentación en Alemania a bordo del “Capitán Miranda” de empresarios interesados en las propuestas de ANCAP, vinculadas al proyecto H2U, “que nos visualizan como inminente proveedor de este combustible y de otros, como el e-fuel”, afirmó Durand.
2.100 MILLONES DE DÓLARES DE EXPORTACIÓN EN 2040
El hidrógeno se ha convertido en uno de los proyectos más relevantes del gobierno uruguayo, con anuncios del propio presidente Lacalle Pou al destacar durante la presentación de los temas “pilares” de su gobierno, la “segunda transición energética”, cuyo objetivo “es el de eliminar la producción en base a combustibles fósiles”.
En este contexto el primer mandatario sostuvo que “Uruguay proyecta exportar hacia 2040 unos 2.000 millones de dólares por concepto de hidrógeno verde”.
Precisamente este paso que ahora da ANCAP, presentando el proyecto H2U a empresarios alemanes y dinamarqueses, y captando clientes internacionales de primer nivel, se enmarca dentro de las etapas que desde ya se deben ir dando con el fin de cumplir la meta anhelada por Lacalle hacia 2040.
El proyecto, estará a cargo de la compañía HIF GLOBAL con una inversión de 4 mil millones de dólares y generará más de 3.000 puestos de mano de obra.
La empresa GILBARCO VEEDER ROOT presentó el surtidor H2, que es similar al de combustibles líquidos.
Con un rendimiento de 100 km cada 1 kg., ir y venir a Rivera en un coche a hidrógeno costaría poco más de la mitad que ir en un naftero.