Ante cese de medidas sindicales
Además, ofreció el pasaje de trabajadores de la categoría “función pública” a permanentes.
Tal como se había acordado el pasado 20 de setiembre en el primer ámbito de negociación en DINATRA entre FANCAP, ANCAP, el PIT CNT, la delegación de la empresa dio respuesta oficial al gremio, en cuanto a los planteos que les fueron trasladados ese mismo día.
Los delegados dejaron en claro que no resulta de recibo para la Administración incluir en un ámbito de negociación “aspectos relacionados con la gestión de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco ni decisiones estratégicas sobre la industria cementera ni a ninguna otra decisión de negocio”.
En el caso de la Planta Carrasco, por añadidura, “ANCAP está tomando las medidas necesarias para ejecutar obligaciones derivadas de acuerdo vinculante celebrado en 2012, por lo que el planteo efectuado es además de no pertinente, extemporáneo” reza el documento, al tiempo que aclara “sin perjuicio de todo lo anterior, ANCAP reconoce la pertinencia de la negociación colectiva en asuntos que refieran a cambios en la organización del trabajo no previstos en las reglamentaciones vigentes, situaciones en las que procederá como es pertinente”.
DESCUENTOS POR MEDIDAS ATÍPICAS
Un punto en el que FANCAP hizo hincapié, que refiere a los descuentos efectuados o por aplicar que correspondan a medidas atípicas, tiempo no trabajado o cambios en el régimen de trabajo no relacionados con razones de servicio, la delegación de la petrolera estatal, establece que ”no se considerará su reintegro ni su suspensión”.
“ANCAP entiende que los descuentos efectuados se ajustan a derecho y que, en gran medida, corresponden a situaciones suficientemente contempladas en el ámbito de negociación cerrado el pasado 23 de junio por FANCAP” da cuenta en el documento, aunque explica que “en caso de que FANCAP disponga al cese de las medidas sindicales en curso que afectan la normalidad de las tareas soporte, de producción o de mantenimiento, ANCAP reitera su disposición a iniciar un ámbito de diálogo por un plazo de hasta 30 días, con la participación de los sindicatos de trabajadores involucrados en la parada de mantenimiento de la Refinería de La Teja y representantes de las empresas contratistas a través de la Cámara de Construcción del Uruguay a efectos de establecer las condiciones particulares para la ejecución del cronograma de trabajos, en todo aquello que no esté regulado por reglamentos, disposiciones o convenios vigentes. ANCAP propone acordar la instrumentación de un Bono de Compromiso, relacionado con el cronograma técnico de ejecución de obras y trabajos y medidas sindicales durante la misma” reza la respuesta de la empresa.
PASAJES DE FUNCIÓN PÚBLICA A PERMANENTES
Con respecto a los compromisos que ANCAP espera honrar con el sindicato, una vez acordado el inicio del ámbito referido en el punto, se encuentran: el reintegro del personal de operaciones de producción de Clinker y cemento en las plantas de Paysandú y Minas, considerando las condiciones operativas particulares del momento, así como el pasaje a permanente de los actuales Contratos de Función Pública de los operarios de la Gerencia Refinación, definición aplazada al día de la fecha, en la media que se cumplan con los requerimientos reglamentarios vigentes.
Asimismo, la Administración también establece acciones una vez alcanzado el acuerdo para iniciar los trabajos en la parada de mantenimiento de la refinería, dentro de las que se encuentran la inmediata integración del personal de la Gerencia de Refinación a los equipos de Mantenimiento y la reimplantación de la compensación por turnos integrales rotativos desde el momento de firma de dicho acuerdo. En caso de que el mismo sea alcanzado en los primeros 10 días, la compensación por la realización de turnos integrales será calculada a partir del día 26 de setiembre, así como el pasaje a permanente de los actuales Contratos de Función Pública existentes en Portland.
Surtidores consultó al vicepresidente de FANCAP Rodrigo Arada, quien confirmó la recepción del documento, al tiempo que informó que “en el día de hoy habrá una asamblea representativa, que definirá -una vez evaluada la respuesta de la empresa- qué postura tomarán los sectores”.
Reunión clave en DINATRA entre empresa y sindicato, con la presencia de PIT CNT y el MTSS, en busca de acercar las partes en el conflicto por el negocio del portland.
El sindicato advirtió que denunciará el Estado uruguayo ante la OIT “por no garantizar el derecho a huelga consagrado en la Constitución de la República”.
ANCAP argumentó que no cuenta con la certeza de disponer del personal para continuar con la operativa normal de la Refinería.