El proceso de compra sigue normalmente
Director Charamelo de ANCAP: “La empresa debe estar en sintonía con la política marcada por el Ejecutivo para todas las Empresas Públicas”.
Tal como lo informó Surtidores en su edición del martes 26 de octubre, el directorio de ANCAP resolvió denunciar el convenio colectivo con el sindicato y dar por finalizado el “acuerdo marco”.
Esta decisión fue tomada tras conocerse las resoluciones de FANCAP de paro y corte de horas extras que -según resolución de la empresa- “se aplicaron de inmediato y sin previo aviso” violando el convenio firmado entre empresa y trabajadores.
Asimismo, la empresa había denunciado que durante la jornada de paro que “las actividades sindicales se enfocaron en el reparto de papeletas contra la LUC, asunto ajeno a la fundamentación dada por el sindicato para suspender las tareas”.
¿SIN CANASTAS?
Trascendió en la jornada de ayer en un matutino, que a raíz de esta medida tomada por el directorio de ANCAP, los trabajadores no recibirían canasta navideña ni útiles escolares.
Las obligaciones que cesaron a partir del convenio que no renovó el directorio de ANCAP, son: pagar las 2800 horas sindicales, pagar una hora de asamblea por sector por mes, carteleras sindicales, canasta de fin de año con contenido acordado con FANCAP, contribución a la fiesta de reyes que organiza el sindicato, canasta de útiles escolares para funcionarios y tercerizados.
BENEFICIOS SIN CAMBIOS
Surtidores consultó al director de ANCAP del Partido Nacional, Richard Charamelo, quien aseguró que “los beneficios se mantendrán” aunque advirtió no estar seguro que sea dentro del convenio.
“Creo que lo más lógico es mantener las canasta de útiles y la canasta navideña como el resto de las empresas” dijo Charamelo a Surtidores, agregando que “la empresa debe estar en sintonía con la política marcada por el ejecutivo para todas las Empresas Públicas”.
SIGUE EL PROCESO DE COMPRA
Fuentes de ANCAP informaron a Surtidores, que el tema de la canasta aún sigue en carpeta, explicando -a modo de justificar su entrega- que “el proceso de compra de las mismas no se ha interrumpido”.
Con esta afirmación, es casi un hecho que los beneficios se mantendrán, aunque la misma fuente señaló al portal que el directorio queda con las manos libres para tomar las decisiones que entienda pertinente, hasta tanto FANCAP “le ofrezca a ANCAP buenas razones para acordar con ellos hacerlo”.
“Este tema de los beneficios extraordinarios como las canastas -una tradición en la empresa- son muy sentidos por los trabajadores, y realmente resultan en algo muy bueno para ellos y sus familias, entonces, el tema naturalmente deberá correr por otros carriles” dijo la fuente.
El Directorio advirtió que gremialistas utilizaron paro del lunes para repartir papeletas contra la LUC.
Reclama: “ámbitos racionales de negociación, sin influencia de intereses políticos ajenos a los del Ente”.
Se trata de propuestas de modificación tributaria tendientes a mejorar la distribución de la carga fiscal.