Contrapunto entre la petrolera y el sindicato
Mediante un comunicado de la empresa reafirma “la obligación y responsabilidad de poner sobre aviso temprano a sus clientes de una eventual afectación al suministro”.
ANCAP emitió un comunicado, haciendo referencia a la acusación que hiciera pública FANCAP expresando que basándose en el derecho a la libertad de expresión “discrepa con las acusaciones y afirmaciones que pretenden atribuir intenciones que no son de recibo”.
“Por otro lado las apreciaciones políticas o sobre decisiones ajenas a la relación laboral deben ser emitidas en los ámbitos pertinentes y dirigidas a quien corresponde no es a ANCAP”, agrega el informe.
AFECTACIÓN DE NORMALIDAD EN LA OPERACIÓN
Con respecto a las advertencias de desabastecimiento, explicó que una comunicación oficial del sindicato del 26 de julio estableció que se habían resuelto “movilizaciones sindicales que afectarían la normal operación de la empresa”.
ANCAP había comunicado en un tweet que las recientes medidas sindicales adoptadas por un sector de FANCAP “podrían afectar el normal suministro de combustible durante el próximo fin de semana” explicando que “en particular, se trataba de medidas de paro sindical en las áreas de Logística en vísperas de un fin de semana, momentos en los cuales los despachos de combustible alcanzan el máximo semanal”.
MEDIDAS SINDICALES
Posteriormente a la advertencia de ANCAP, el sindicato rectificó el comunicado original excluyendo de las movilizaciones “a las áreas de la gerencia Logística fuera de La Teja”.
“Por otro lado, las medidas adoptadas por diferentes sectores del sindicato desde el pasado 19 de mayo, también incluyen el corte de horas extras, la realización de paros parciales coordinados, asambleas y el retiro del personal de apoyo a Refinación (cañista, electricista e instrumentista), las que, según lo comunicado, se suma la suspensión de la Guardia de Emergencia en la Refinería La Teja desde el viernes 30 a las 15:00. Estas acciones afectan el soporte de mantenimiento a las operaciones por lo que no permiten, tampoco, asegurar la continuidad operativa de nuestra refinería. La Gerencia General ha dispuesto el análisis inmediato de todas las alternativas para el abastecimiento a la población” reseñó la petrolera.
DECISIONES EN EL AMBITO DE ANCAP
En otra parte del documento ANCAP explica que el conflicto declarado “incluye varios puntos que se vienen discutiendo en el ámbito bipartito en los cuales la empresa ha presentado alternativas y propuestas que no son de recibo del sindicato. No parece de recibo aceptar que se acuse de violentar la negociación bipartita cuando, luego de reiterados intercambios, la Administración toma decisiones en el ámbito de su exclusiva responsabilidad y estas no satisfacen todos los reclamos del sindicato”.
Lo acusan de difundir “información falsa” para crear alarma pública y reclaman rectificación.
Con esta medida, el gobierno pretende bajar el precio del litro del combustible.
Proponen movilizaciones y una Asamblea Ciudadana el lunes 12 de julio en Bella Unión.