Por medidas gremiales en Refinería La Teja
Gerardo Rodríguez de FANCAP acusó al directorio de “hablar de convivencia democrática y fogonear la grieta”.
A través de las redes sociales, el presidente de ANCAP advirtió que las medidas gremiales adoptadas por FANCAP, impedirán “tareas nocturnas durante la parada de mantenimiento de la refinería” argumentando que estas “atrasan su arranque entre 5 y 7 días”.
En ese sentido, la empresa dispuso la importación de gasoil para evitar problemas de stock, aunque originando una pérdida de margen resultante que se estima superior a USD 5 millones.
Alejandro Stipanicic además mostró preocupación en el mensaje, ya que según describió, “los precios de mercado presentados en la licitación para la importación de gasoil, son superiores al precio de venta del mes en curso”.
“Las paradas técnicas de la refinería requieren planificar inventarios para suplir la demanda. Si se demora la puesta en marcha más de lo previsible, como sucede con la resolución sindical de ayer, es inevitable importar. Se paga más caro y se pierde el margen de refinación” sostuvo.
DEMONIZACIÓN DEL SINDICATO
Quien replicó en la misma red al presidente de ANCAP, fue el directivo de FANCAP Gerardo Rodríguez, quien hasta hace un mes ostentaba el cargo de presidente.
Con respecto a la importación del combustible, el dirigente gremial manifestó que “el stock de seguridad debe ser como mínimo de 2 meses, no es verdad que exista necesidad de importar combustibles por una semana de retraso en los trabajos”.
Calificando la situación como “política a la altura del zócalo”, Rodríguez denunció que “buscan condicionar la opinión pública contra los y las trabajadoras”, al tiempo que agregó: “es una burda maniobra de demonización del sindicato, tendrían que empezar por respetar a los y las trabajadoras y sus dirigentes sindicales; hablan de convivencia democrática los que fogonean la grieta”.
PÉRDIDA DE 5 MILLONES DE DÓLARES POR MARGEN
Surtidores consultó al presidente de ANCAP acerca de estas medidas, que implicaron la importación de gasoil pagando un sobreprecio y el doble de tiempo de la parada de la refinería.
“La asamblea de FANCAP promovió una medida de lucha que impide trabajos nocturnos. La parada de mantenimiento estaba prevista ser ejecutada en dos turnos de 12 horas para minimizar el tiempo sin producir y, por tanto, sin ganar el margen de refinación que está inusualmente alto. Si se trabaja la mitad del tiempo, la parada dura el doble y eso genera que no podamos captar al menos 5 millones de dólares de margen” explicó Stipanicic.
Con respecto a la operación de compra al exterior, Stipanicic afirmó que “se dispuso importar primero gasolina y fuel oil pues hace algunas semanas se había amenazado con usar el paro de mantenimiento como elemento de presión. En ese momento estimamos que estábamos muy justo de inventarios de esos productos y resolvimos importar aún sin saber qué tipo de medidas sindicales se iban a tomar”.
ERA NECESARIO IMPORTAR
El jerarca advirtió que, ante la comunicación del jueves pasado de trabajar un solo turno, analizando la proyección de la demanda, el inventario actual y la cantidad de días sin producir, se concluyó “que era necesario importar”.
“El tiempo de llegada de un barco con producto importado es de varias semanas, se debe resolver con mucha antelación y no sabemos si estas medidas gremiales serán las únicas o si por trabajar en un turno solo más adelante podemos encontrar problemas en el arranque de la refinería” concluyó Stipanicic.
Directorio de ANCAP mostró su preocupación ante anuncios de paros de FANCAP, con riesgos de desabastecimiento y pérdidas significativas para la empresa.
Solo pararán las funcionarias mujeres adhiriéndose a su día internacional, manteniendo la planta en todo su potencial operativo.
El gobierno acusó al gremio de irresponsable y de querer justificar el paro por “temas gremiales”, cuando en el fondo lo hizo por “temas políticos”.